Mario Suárez optará a las primarias tras el «órdago» de Verónica Rodríguez

Mario Suárez optará a las primarias tras el «órdago» de Verónica Rodríguez
Mario Suárez. / J. PETEIRO

«Ha querido adelantar la campaña interna», dice sobre la ausencia de la edil cuando el Pleno votaba las modificaciones presupuestarias

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

«A pesar de los intentos que he venido haciendo como secretario general para evitar que las primarias de Podemos empiecen antes de tiempo, parece que hay quien ha querido adelantar el lanzamiento de su campaña electoral». Es la valoración que el secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, hizo ayer de la ausencia de la concejala Verónica Rodríguez durante la votación en la que el Pleno aprobó tres modificaciones presupuestarias para hacer frente a inversiones y al pago de convenios con diferentes entidades.

En la sesión plenaria de febrero, el grupo municipal se había posicionado en contra de esas modificaciones ante las dudas sobre la situación económica del Ayuntamiento de Gijón, pendiente de la presentación de un plan económico y financiero. Pero cuando esta semana volvieron a votarse, Xixón Sí Puede las apoyó tras haber logrado el compromiso del equipo de gobierno de dotar de más fondos la renta social municipal, iniciar la rehabilitación de viviendas en Monteana y Contrueces, aumentar la dotación presupuestaria de los convenios con el Hostelcur de hockey, el Mavi La Calzada de balonmano y La Calzada, poner en marcha el plan para la explotación de parcelas rústicas y un plan de usos para el Monte Deva y la mejora de la pista de patinaje de Moreda, entre otras actuaciones.

La concejala Verónica Rodríguez abandonó el salón de plenos en el momento de votar ese punto del orden del día, decisión que justificó en que la postura que debía mantener el grupo municipal «no es unánime ni se ha tomado en el lugar que se debe tomar». Mario Suárez, sin embargo, la relacionó ayer con las aspiraciones de Rodríguez a la secretaría general de Podemos Xixón como cabeza de una candidatura impulsada por la corriente anticapitalista. Añadió que hasta el miércoles él aún tenía «dudas» sobre si debía concurrir a esas primarias para optar a la reelección, «pero una vez que se ha lanzado este órdago y visto el nivelazo en el que nos movemos, es casi seguro que me presentaré». La preinscripción de candidaturas se abrirá el 20 de abril.

Ausente de las reuniones

Suárez aseguró que la postura del grupo municipal con respecto a las modificaciones presupuestarias «fue tomada de manera democrática y participativa en los órganos correspondientes». Y añadió que también consultaron con «los barrios y el tejido social» que se podía ver afectado en el caso de que no prosperaran. «Hubo debate interno y se acordó apoyarlas. Pero ella (Verónica Rodríguez) hace tiempo que no asiste a las reuniones del grupo municipal, ni ha ido a las dos últimas de la comisión de coordinación», señaló.

Confió en que la situación «pueda reconducirse» y aseguró que «Xixón Sí Puede no quiere apartar a Verónica Rodríguez del grupo municipal». Remarcó además que en el seno de la organización son habituales las diferencias sobre distintos temas, «pero se respetan las decisiones colectivas y hasta ahora no se había dado esa ruptura en la unidad del voto», que espera que sea un caso aislado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos