Canga: «Si el Ayuntamiento no rectifica, serán los tribunales los que dirimirán la cuestión»

O. SUÁREZ GIJÓN.

«En un Estado democrático como el nuestro, todas las administraciones públicas (y el Ayuntamiento lo es) y todos los procedimientos están reglados y en el presente caso, sin escuchar a los interesados (Vaema y su presidente), y escuchar a su versión, están dando por realizadas determinadas conductas incorrectas en los gastos y exponiendo unas presuntas irregularidades de Vaema y su presidente, sin dignarse ni tan siquiera a contestar a sus peticiones de pliego de cargos para poder realizar el correspondiente pliego de descargo». Bernardo Canga, exjefe de Protección Civil, emitió ayer un comunicado a través de su abogado, Marcelino Abraira, en el que niega «que sean ciertas las irregularidades que se le han imputado y si el Ayuntamiento no rectifica, serán los tribunales los que dirimirán la cuestión».

Se refiere el exjefe de los voluntarios al informe elaborado por Intervención y los jefes del área de Seguridad Ciudadana en el que se pone de manifiesto las presuntas anomalías en la gestión y en las facturas presentadas por la entidad que gestionaba la agrupación. El documento fue remitido a los grupos municipales durante la comisión extraordinaria de Protección Civil para explicar el cambio en el modelo de gestión del voluntariado. En el informe queda reflejado que desde 2007 los responsables de Seguridad Ciudadana han intentado mantener reuniones con Bernardo Canga para incluir mejoras en el servicio, si bien no consiguieron celebrar esos encuentros.

En las numerosas facturas consideradas «no subvencionables» hay gastos de confiterías, parafarmacia, colonias (Calvin Klein), grandes almacenes y varias de funerarias.

Fotos

Vídeos