'Cantábrico' protagonizará la semana científica del Botánico

Alejandro Díaz Castaño, Tomás Emilio Díaz, Pedro Avello y Jesús Martínez Salvador, durante la presentación de la semana. / PETEIRO
Alejandro Díaz Castaño, Tomás Emilio Díaz, Pedro Avello y Jesús Martínez Salvador, durante la presentación de la semana. / PETEIRO

Habrá seis días de puertas abiertas con proyecciones del documental, talleres, coloquios y visitas guiadas

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

La imponente fauna y flora con la que cuenta la Cordillera Cantábrica ha sido motivo de estudio para naturalistas, biólogos y científicos de todo tipo desde hace siglos. Este inmenso patrimonio natural, fielmente plasmado en el documental 'Cantábrico' de Joaquín Gutiérrez Acha, servirá de eje vertebrador para la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en el Jardín Botánico a partir del martes. En ella se podrá disfrutar de seis días de puertas abiertas, la proyección del documental, coloquios y varios talleres infantiles.

Desde el martes al viernes, por tanto, la entrada será gratuita desde las 15 a las 18 horas. Estas jornadas científicas contarán con dos pases diarios de 'Cantábrico'. El primero, enfocado a estudiantes de casi todos los ciclos, será a las 11 horas con inscripción previa. La sesión general, por su parte, será a las 18 horas. El sábado, de manera especial, se contará con la presencia del director del documental, Joaquín Gutiérrez Acha, y el técnico de sonido, Carlos de Hita. Con ellos se celebrará un coloquio cuando concluya el metraje.

La divulgación será, asimismo, otro de los pilares de la semana científica. De esta forma, de miércoles a viernes, a las 17 horas, tendrá lugar una charla titulada 'Buscando bosques viejos con historia y tecnología', que correrá a cargo de Mario Quevedo de Anta. El sábado, a las 12.30 horas, por otro lado, Carlos de Hita recorrerá los estímulos sonoros de la cordillera con su exposición 'Los sonidos de Cantábrico: grabación de la naturaleza sonora'.

La visitas guiadas tendrán lugar de martes a viernes -a las 16 y 17 horas- y durante el fin de semana -a las 12, 13, 16 y 17 horas-. En ellas se hará un recorrido didáctico por la exposición fotográfica de la película Cantábrico y por las colecciones de bosques, matorrales, praderas y vegetación de alta montaña del entorno cantábrico presentes en el Jardín».

Para los más pequeños, el fin de semana se habilitará un taller de realización de documentales a un precio de seis euros.

Fotos

Vídeos