Una draga tomará muestras de carbón donde naufragó el 'Castillo de Salas'

Una draga tomará muestras de carbón donde naufragó el 'Castillo de Salas'
En algunos puntos el carbón aparece al escarbar en la arena. / E. C.

El objetivo es someterlas a estudios petrográficos, granulométricos y de composición para compararlas con las que se tomaron en la playa

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El estudio anunciado por el Ayuntamiento de Gijón para intentar determinar el origen de la mancha de carbón aparecida el pasado fin de semana en la playa de San Lorenzo incluirá la toma de muestras en la zona del naufragio del 'Castillo de Salas' en 1986. La recogida se hará con la ayuda de una draga y permitirá hacer un análisis por contraste, comparando los restos de su carga que aún permanecen en el lugar del hundimiento con los que estos días pudieron verse tiñendo la arena entre el pedrero de San Pedro y la escalera 2.

El mineral recolectado en uno y otro lugar será sometido a estudios petrográficos -textura y estructura-, de composición -minerales y componentes químicos presentes- y granulométricos -medición de su tamaño-. Estas pruebas permitirán determinar si el carbón que transportaba el carguero y el que frecuentemente aflora en la playa comparten lo que en términos biológicos sería el ADN. Es decir, definir su trazabilidad para esclarecer si tres décadas después el 'Castillo de Salas' sigue siendo responsable de las manchas que periódicamenta aparecen en la playa, especialmente tras fuertes temporales y con más frecuencia en invierno.

El geólogo de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco, uno de los asesores habituales del Observatorio de la Playa, explica que «no es lo mismo el carbón de aquí que el de Polonia o el que venía en el barco», que llegaba a El Musel con 99.277 toneladas de mineral procedente del puerto estadounidense de Norfolk. Y añade cómo estudios similares a los que se prevé realizar sobre estas muestras permitieron en otras ocasiones, por ejemplo, identificar sin riesgo de error partidas de carbón que habían sido robadas. En este sentido, los resultados de los análisis no deberían dejar lugar a dudas sobre si los restos recogidos en San Lorenzo vienen del buque hundido, de El Musel o de otro lugar diferente.

Grava redondeada

La premisa de la que parten los expertos, que fue la conclusión a la que ya llegaron sendos informes realizados en 2002 y 2011, es que el carbón procede del 'Castillo de Salas' y no, por ejemplo, del almacenamiento de graneles del puerto. Se basan, a la espera de que las pruebas previstas profundicen en la escala microscópica, en la apariencia del mineral que han podido recoger estos días en el arenal y que definen como «arena gruesa y grava redondeada», lo que sería una muestra de los efectos de la erosión marina sufrida durante 32 años. Añaden que es un material «muy poroso, de poca densidad, que lo coges y no pesa» y destacan cómo con el paso del tiempo se ha estratificado, existiendo alternancia de capas de arena y carbón que afloran como consecuencia de los temporales. Muestran a modo de ejemplo cómo en diferentes puntos basta con excavar en la arena para encontrar el mineral negro.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Medio Ambiente para saber si el Principado prevé emprender alguna actuación encaminada a esclarecer el origen del carbón. Por su parte, el edil José Carlos Fernández Sarasola pedirá en la comisión municipal de Medio Ambiente ampliar el ámbito de trabajo del Observatorio de la Playa para que alcance a toda la bahía de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos