Carmen Moriyón: «Fue una situación difícil que se resolvió bien y de la que se va a aprender»

Incendio declarado en las instalaciones de desguace Riestra./José Simal
Incendio declarado en las instalaciones de desguace Riestra. / José Simal

Xixón Sí Puede pide «abrir una investigación sobre las causas de que haya habido dos incendios en un mismo año, sobre la insuficiencia de hidrantes y sobre qué inspecciones públicas se realizan en empresas con un potencial de peligrosidad y toxicidad tan alto»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, manifestó esta mañana su agradecimiento a los diferentes servicios de emergencias implicados en el control del incendio desatado ayer en un desguace de San Andrés de los Tacones. «Estoy muy contenta por la coordinación que ha habido de los equipos. Fue una situación difícil, que se resolvió bien y de la que también se va a aprender. A los Reyes Magos les pedimos que haya menos sustos como el de anoche, y si los hay que se solucionen de la manera tan profesional como se ha hecho esta vez y sin lamentar desgracias personales. Como dice el jefe de Bomberos, este ha sido el mejor simulacro que nos podía pasar, porque puso a prueba la coordinación de servicios y todo salió bien».

Además de la intervención del servicio municipal de prevención y extinción de incendios, Bomberos de Asturias, bomberos de Arcelor y el Seprona, Moriyón consideró «determinante» la actuación de la Empresa Municipal de Aguas, ante la carencia de hidrantes en la zona rural. «Conociendo las arterias, sabiendo dónde tienen que pinchar y resolviéndolo al momento, fue clave para ayudar a la resolución del asunto», señaló. También agradeció la presencia en la zona de técnicos de calidad ambiental del Principado de Asturias y aseguró que, aunque aún queda revisar las aguas, no existen ya problemas relacionados con la contaminación «porque la nuebe se dispersó, algo a lo que también ayudó la lluvia».

La alcaldesa indicó que, una vez controlado el incendio, «ahora hay que empezar a retirar el material, que es algo que harán conjuntamente los bomberos de Gijón y los profesionales de la empresa y que llevará unos cuantos días, porque habrá que hacerlo sin prisa y de manera adecuada». En cuanto a la valoración de los daños y el funcionamiento de los protocolos de actuación de la empresa, señaló que «ahora, todavía con el susto de lo que podía haber sido y tras muchas horas sin dormir, lo que toca es descansar. Y el lunes todas estas cuestiones ya habrá que valorarlas».

Por su parte el portavoz municipal de Xixón, Mario Suárez, reclamó «abrir una investigación sobre las causas de que haya habido dos incendios en un mismo año, sobre la insuficiencia de hidrantes y sobre qué inspecciones públicas se realizan en empresas con un potencial de peligrosidad y toxicidad tan alto». En su opinión, «es evidente que además de las responsabilidades en las que haya podido incurrir la empresa también las tienen las administraciones, que han de controlar y vigilar por la seguridad, el bienestar y la salud de las personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos