Moriyón resalta que detrás del acuerdo «está toda la ciudad»

Moriyón, en la reunión en la sede de Adif. / NEWSPHOTOPRESS
Moriyón, en la reunión en la sede de Adif. / NEWSPHOTOPRESS

«El esfuerzo colectivo hasta llegar aquí, con movilizaciones ciudadanas, avala tener una hoja de ruta sin vuelta atrás», remarca

M. MORO GIJÓN.

«Por fin se terminará con la barrera ferroviaria que divide a nuestra ciudad en dos. Cuando estén finalizadas las obras de integración ferroviaria hasta La Calzada, una persona que se situé en el entorno del aparcamiento del Centro Comercial Carrefour y los Cines Yelmo ya no verá el tren cuando mire hacia El Humedal». La alcaldesa Carmen Moriyón explicó que esa desaparición de los tendidos ferroviarios de la vista «se conseguirá con varias soluciones técnicas en cada punto». Una de ellas será una cubierta continua que permitirá la permeabilidad y la conexión peatonal entre los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín.

Más información

La regidora de Foro ensalzó ayer en una entrevista radiofónica en Onda Cero el acuerdo alcanzado para ampliación de la integración ferroviaria hacia el oeste. Destacó que es fruto del «esfuerzo colectivo de toda la ciudad». Moriyón recordó las movilizaciones ciudadanas y la pancarta de la federación vecinal urbana colgada en el balcón consistorial reclamando proyecto constructivo, plazos y financiación. «El esfuerzo colectivo de toda la ciudad durante estos años avala para que este plan ferroviario pactado por tres administraciones sea una hoja de ruta que no tenga vuelta atrás», remarcó.

«Gijón gana»

«Gijón gana y esto es lo importante. Todo el mundo aquí cedió, ayudó y sumó para que la mayor ciudad de Asturias tuviera resuelto este problema», destacó la alcaldesa, dirigiendo agradecimientos con nombres y apellidos a los técnicos de Adif, al presidente de este ente, Juan Bravo, y al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.

«Había que solucionarlo y lo hicimos ganando etapas como en una vuelta ciclista. En julio ganamos una importantísima, pero no era de justicia que los barrios de El Polígono y Moreda quedaran con esa herida ferroviarias. Teníamos el apoyo del Pleno municipal, nos pusimos en marcha a negociar y éste es el resultado», afirmó una Moriyón convencida de que el Ayuntamiento no tendrá problemas para cumplir con su parte de compromisos financieros para ejecutar las obras ferroviarias dependientes de Gijón al Norte. «No ha de haber problema. Hay una situación de estabilidad financiera en el Ayuntamiento en todos los parámetros», subrayó.

«Esto ha sido como una vuelta ciclista y hemos tenido que ir ganando etapas», explicó

La regidora recordó que en estos años de peregrinaje por los ministerios del Ejecutivo central recibió «noes rotundos» y que en 2012 la sociedad Gijón al Norte estuvo a punto de disolverse. También expresó ayer su satisfacción con el acuerdo alcanzado en Madrid entre las tres administraciones competentes el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, quien destacó que «Gijón está de enhorabuena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos