Carmen Moriyón: «El problema con las socorristas no está en los bañadores, sino en los comportamientos machistas»

Socorristas en la playa de San Lorenzo de Gijón.
Socorristas en la playa de San Lorenzo de Gijón. / Daniel Mora

La alcaldesa de Gijón asegura que el Ayuntamiento no les ha dado ninguna indicación sobre su vestimenta y lamenta «la presión a la que se han visto sometidas estos días estas excelentes profesionales»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Sorprendida por su repercusión mediática, incluso en otros países. Así se confiesa la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras el revuelo creado en torno la vestimenta de las socorristas de la ciudad a raíz de la difusión por redes sociales de fotografías en bañador de varias de las integrantes del equipo municipal de salvamento. “Lo primero que habría que denunciar es la impunidad de las redes, porque hoy con un teléfono móvil se pueden sacar fotos de todo tipo, en las playas y en cualquier lugar, y se sacan incluso a menores. Esto es lo más grave”.

A partir de ahí, señala que “el problema no está en las socorristas, ni en las prendas, ni en el Ayuntamiento, sino en los comportamientos machistas que, por desgracia, todavía hay en esta sociedad”. Moriyón explica que para las mujeres el uniforme de salvamento cuenta con “tres tipos de pantalón y un bañador olímpico. Son ellas las que, según las circunstancias de cada momento, si están recorriendo la playa, vigilando o actuando en el mar, saben qué tipo de prenda ponerse. Desde el Ayuntamiento en ningún momento se les ha dado ninguna orden, consejo o instrucción de que se cubran con el pantalón. Nada más lejos de la realidad. Ni se lo hemos dicho, ni se va a decir, ni eso arregla esos comportamientos machistas de la sociedad de los que hablaba”.

En contexto

Fotos

Vídeos