El Carmen de Somió empieza menudo

La dama de honor, Sara Villamediana, la reina Ana Roces, y el galán, Adrián Fernández. / DAMIÁN ARIENZA
La dama de honor, Sara Villamediana, la reina Ana Roces, y el galán, Adrián Fernández. / DAMIÁN ARIENZA

Las fiestas arrancan con un torneo de fútbol infantil y el nombramiento de la reina | El exjugador del Sporting José Antonio Redondo arbitró el partido previo a una verbena en la que se despachó «buena sidra»

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Los niños dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen en Somió con deportividad y juego limpio, disputándose el VII Torneo Ardilla de fútbol infantil. José Antonio Redondo, exjugador del Sporting de Gijón, ejerció de árbitro. «Los chavales estaban encantados y se lo pasaron en grande. Además, el partido fue muy limpio y terminó con la victoria del San Julián, así que tenemos más motivos para disfrutar de las fiestas», celebró la presidenta de la asociación de vecinos de Somió, Soledad Lafuente.

Las actividades continuaron en la iglesia de San Julián con el nombramiento de la reina, la dama de honor y el galán de las fiestas. Acto seguido, la catedrática de mecánica de la Universidad de Oviedo, Covadonga Betegón, leyó el pregón mientras el Coro Santiaguín se preparaba para ofrecer un concierto antes de salir al 'campu la iglesia'. La música fue la protagonista a partir de las nueve y media de la noche en la primera verbena amenizada por el Dúo Somió y el grupo musical Las Xanas. «Algo que no faltó a lo largo de la noche fue la buena sidra. Es una bebida muy nuestra y queremos que en las fiestas de Somió todo sea de calidad. Por eso ofrecemos la que ganó el segundo premio en el Festival de la Sidra de Nava», añadió Lafuente.

Las celebraciones se retoman hoy a las once y media de la mañana con un desfile canino antes de la sesión vermú. A la una están programados bailes regionales y juegos infantiles. Después de una chocolatada para reponer fuerzas, la jornada continúa con un concurso gastronómico y otro de escanciadores de sidra. La entrega de trofeos para los ganadores será a las ocho y media de la tarde y, acto seguido, está prevista la segunda verbena con el grupo Eclipse y una discoteca móvil.

Mañana a mediodía se celebrará una misa cantada por la Coral San Julián y, después, se sacará la imagen de la Virgen del Carmen en procesión por Somió. Más tarde, en el 'campu la iglesia', se repartirá el bollu entre los socios y se subastará el ramu para dar paso a un tarde plagada de concursos de juegos tradicionales.

En la parroquia de Caldones también están de celebración y, tras haber plantado el nuevo 'arbolón' y danzado durante gran parte de la noche de ayer alrededor de la hoguera, hoy continúan las celebraciones con una sesión vermú amenizada por la Banda de Música de Gijón mientras el pulpo es el ingrediente principal del menú ofrecido en el prau de la fiesta.

A las 21.45, si las condiciones meteorológicas lo permiten, habrá una sesión de vuelo de globos aerostáticos que darán paso a una verbena a cargo de la orquesta Versión Original y la agrupación Vas Bailar.

Voces graves en Caldones

Las fiestas se retomarán mañana, a las doce y media, con una misa cantada por el Coro de Voces Graves de La Camocha. Después se subastará el ramu en el prau de la fiesta, donde comenzará una sesión vermú con menús especiales a base de paella de marisco y cordero a la estaca. A las cinco será el turno de los juegos de mesa y naipes, donde el parchís y el tute son los más populares. La tarde finalizará con el III Concurso de Sidra Casera.

El punto y final de las fiestas de Caldones llegará el lunes con una misa cantada por el Coro Asturiano de Gijón, una tarde de juegos para los más pequeños, el reparto del bollu entre los socios y la última verbena amenizada por la orquesta Assia.

Fotos

Vídeos