Carmen Velasco recupera la figura del Jovellanos pedagogo

Carmen Velasco, Ignacio García-Arango y Lioba Simon. / AURELIO FLÓREZ
Carmen Velasco, Ignacio García-Arango y Lioba Simon. / AURELIO FLÓREZ

La maestra jubilada expuso el método de pregunta y respuesta empleado en el siglo XVIII por el ilustrado

G. P. GIJÓN.

La maestra, historiadora y filóloga Carmen Velasco repasó ayer en una charla-coloquio la labor de Gaspar Melchor de Jovellanos como pedagogo, una faceta «un poco olvidada» del ilustrado gijonés. La actividad del Foro Jovellanos supuso el debú de Velasco ante el público de la fundación, con el que compartió el método «de preguntas y respuestas» empleado ya en el siglo XVIII por el prócer. La maestra, nacida en Sama de Langreo en 1933, analizó cómo Jovellanos marcaba un objetivo a sus alumnos y vertebraba las enseñanzas sobre tres aspectos del ser humano: el natural, el civil y el religioso. Jovellanos, indicó, considera al individuo como «un ser de derechos y deberes». A pesar de que nunca fue pedagogo, el ilustrado «se cultivó muchísimo» y permaneció en contacto con el pensamiento europeo. Para Velasco, sus propuestas siguen vigentes en el actual sistema educativo, con ejemplos como el bilingüismo en inglés, el refuerzo de la formación práctica o la conveniencia de reducir materias en las primeras etapas.

La actividad celebrada en el Museo Casa Natal de Jovellanos sirvió también para presentar el número 11 de los de los 'Cuadernos Jovellanistas', a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Lioba Simon Schuhmacher.

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