El Ministerio de Empleo tasa en 4,1 millones de euros la Casa Sindical

El Ministerio de Empleo tasa en 4,1 millones de euros la Casa Sindical
Edificio de la Casa Sindical, en Sanz Crespo. / DANIEL MORA

El Ayuntamiento recuerda que el Estado ya le planteó su venta o permuta, pero que en cualquier caso le corresponde al Gobierno reubicar a los sindicatos

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Sus achaques, superado ya el medio siglo de vida, son cada vez mayores. Y hace poco más de un mes sus inquilinos volvieron a sufrirlo cuando la filtración de agua tras una tormenta no solo inundó parte de los locales, sino que llegó a inutilizar el ascensor. En el salón de actos, repleto de todo tipo de enseres para la celebración de rastrillos, parte del techo se vino hace tiempo abajo. Y gran parte de sus estancias están cerradas, en ocasiones por razones de seguridad. Aún así, su tamaño -6.000 metros cuadrados construidos, de los que apenas se están utilizando 2.000- y su ubicación en las inmediaciones de una zona llamada a convertirse en el futuro en el nuevo centro urbano de Gijón hacen que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tase la Casa Sindical en 4,1 millones de euros.

A instancias de CC OO

Esa valoración fue la que el Estado le presentó al Ayuntamiento cuando no hace mucho, a instancias de CC OO, el Consistorio se puso en contacto con la Administración central para interesarse por la posibilidades de mejora del inmueble. «Lo que nos plantearon fue que nos lo vendían o nos lo permutaban», señalan desde el equipo de gobierno, donde son conscientes de que para el Ministerio supondría una operación «complicada», dado que en cualquiera de esos dos escenarios estaría obligado a buscar una ubicación alternativa para los sindicatos que la ocupan en la actualidad (CC OO, CSI, CNT y CGT). Las mismas fuentes apuntan por otra parte a la dificultad que entrañaría en estos momentos para el Consistorio asumir una compra por ese precio. «Ahora mismo no se puede comprar. Está bien que intermediemos, pero saben lo que hay», añaden.

Se comprometen, no obstante, a dar cumplimiento al mandato aprobado el miércoles por el Pleno en el que se insta al Ayuntamiento a iniciar «las oportunas negociaciones con el Ministerio de Empleo y las organizaciones sindicales que tienen cedido en uso parte del edificio de la Casa Sindical para tratar de alcanzar un acuerdo sobre su futuro». El debate de este punto, que salió adelante con el voto de los concejales de Foro, PSOE y Ciudadanos, no estuvo exento de polémica. Máxime, dada la redacción inicial de la propuesta presentada por este último grupo, que en un principio hacía mención a la necesidad de derribar del actual inmueble y la construcción de un nuevo edificio. Finalmente aceptó retirar esa referencia para que la iniciativa saliera adelante. Representantes de CSI, CGT y CNT llegaron a manifestarse en la plaza mayor durante la sesión y un portavoz intervino en el Pleno para criticar la «desidia» de las administraciones hacia la Casa Sindical y pedir «reflexionar antes de derribar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos