Empleo clausurará el salón de actos de la Casa Sindical por razones de seguridad

Enseres acumulados en el salón de actos de la Casa Sindical, en una imagen de 2016. / DANIEL MORA

Traslada a los sindicatos usuarios del edificio que procederá al vaciado del local usado por la Asociación de Parados y Precarios como almacén

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social vaciará primero y clausurará después el antiguo salón de actos de la Casa Sindical por razones de seguridad. El Gobierno central ha informado de sus intenciones a los cuatro sindicatos que tienen cedidos locales en el inmueble -CC OO, CSI, CNT y CGT- en una carta en la que el oficial mayor de este ministerio, José Antonio Sánchez Quintanilla, explica que la decisión se tomó tras una inspección técnica realizada a finales de mayo de la que se adjuntan fotografías. Este salón de actos, con capacidad para 700 personas y el segundo más grande en Gijón después del de la Laboral, venía siendo utilizado en los últimos años como almacén y rastrillo por la Asociación de Parados y Precarios de Asturies.

La administración estatal, titular del edificio, justifica el cierre en el «estado de deterioro» en que se encuentra este espacio de la Sindical «con acumulación de ropa, enseres y objetos diversos, sin control alguno, lo que constituye una situación de riesgo elevado para la seguridad de las personas que utilizan o transite por el edificio».

El grupo de Ciudadanos se congratuló ayer de que las administraciones implicadas se interesen por el estado de la Casa Sindical tras el acuerdo plenario del pasado mes de marzo para buscar soluciones conjuntas. Además del ministerio el servicio de Urbanismo y los bomberos también han realizado inspecciones recientemente.

El histórico sindicalista de la CSI, Juan Manuel Martínez Morala, que ayer recibió en la Sindical a los concejales de Xixón Sí Puede Mario Suárez y Estefanía Puente, reclamó ayuda a los grupos municipales para que el Ayuntamiento ceda un bajo para trasladar allí el almacén de la asociación de parados y precarios para sus materiales y utensilios. Suárez y Puente defendieron la rehabilitación de la Sindical y en ningún caso su derribo para intereses especulativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos