Un catálogo de alta tecnología

Organizadores, patrocinadores y conferenciantes durante la presentación de la primera edición de Citech en el salón de actos del Ayuntamiento de Gijón. /  PALOMA UCHA
Organizadores, patrocinadores y conferenciantes durante la presentación de la primera edición de Citech en el salón de actos del Ayuntamiento de Gijón. / PALOMA UCHA

Más de cien expertos en industria y desarrollo tecnológico intervendrán en la primera cita de estas características que se celebra en la región Citech se presenta como una cumbre de gran valor para la industria asturiana

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Más de cien expertos difundirán sus conocimientos en Citech, la primera gran cumbre de industria y tecnología de Asturias que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de abril en el recinto ferial Luis Adaro con el patrocinio de EL COMERCIO. Un punto de encuentro entre empresas de diferentes sectores donde ponentes de renombre internacional intentarán inspirar y motivar el crecimiento y desarrollo de nuevas ideas en la región.

«Se dice que en nuestro entorno no hay talentos y grandes empresarios, y eso no es verdad», afirmó ayer en la presentación el director de la Feria, Álvaro Muñiz, uno de los principales impulsores de esta cita, en la cual llevan trabajando más de un año tanto el propio Muñiz como Carlos Vega, otro de los organizadores. «En Asturias solo tendremos futuro cuando las administraciones regional y nacional apuesten por la tecnología. Por ello, esto no es una feria al uso, sino un catálogo de empresas para que todos seamos conscientes de lo que tenemos», explicó.

Los cuatro días que durará la cumbre se dividirán en diferentes bloques, de cara a abordar la mayor cantidad de temas y sectores posibles. Con ello, habrá espacio para la movilidad eléctrica, la ciberseguridad o la impresión 3D, todos ellos campos de primera línea de actualidad respecto a su importancia en el presente y futuro de la sociedad.

Lo que, en palabras de Vega y Muñiz, comenzó como «un pequeño proyecto sin mucha concrección», ha ido poco a poco cogiendo peso hasta conseguir que se reúnan en la ciudad una alineación de primeras espadas del mundo de la tecnología. Es el caso de los ponentes Sául López Cuervo, una de las personas más influyentes en Europa respecto a movilidad eléctrica, o Samuel Linares, renombrado experto en lo que a seguridad virtual se refiere. «Hemos podido confirmar un conjunto de nombres que parecían inimaginables en un primer momento», afirmó un entusiasmado Vega.

Competición de hackers

No todo quedará entre expertos en tecnología. El sábado, Citech también abrirá al público un espacio de juegos tecnológicos interactivos, con el que espera atraer a los más pequeños y sus familias. «La innovación no debe ser exclusivamente un tema de empresa, sino también de familias», señaló Cristina Fanjul, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que junto con el Ayuntamiento es otra de las instituciones que hacen posible el cónclave.

Otro de los puntos fuertes que presenta esta primera edición es una competición de seguridad informática en la que varios hackers pondrán a prueba sus capacidades a la hora de atacar sistemas virtuales. Tal y como explicaba Vega, la competición se realizará con un sistema de 'challenges'. «Cada hacker tendrá que completar una serie de niveles para conseguir alzarse con la victoria», contó.

Pese a que Muñiz definía la cumbre, de manera figurada, como «un bebé que está dando sus primeros pasos», lo cierto es que nace con vistas em un futuro a medio y largo plazo. «Nuestra idea es consolidar a Citech como un evento referencia tanto regional como nacional», avanzó Vega.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos