Catorce abogados fueron sancionados en 2017 por mala praxis profesional

El caso más grave conllevó la suspensión de tres meses del ejercicio por el cobro indebido a un cliente con derecho a la justicia gratuita

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

El Colegio de Abogados de Gijón sancionó el año pasado a catorce letrados por una mala praxis profesional. Según la memoria de la entidad colegial, en 2017 se recibieron 66 quejas, 18 de las cuales fueron inicialmente archivadas por carecer de contenido deontológico. Otras 40 quejas que habían motivado la incoación de información previa fueron finalmente archivadas tras concluirse el procedimiento sin apreciar irregularidades. Sí prosperaron, sin embargo, catorce sanciones, seis de las cuales llevaron aparejadas suspensiones del ejercicio profesional por un periodo máximo de tres meses y un día.

El apercibimiento de mayor gravedad fue relativo a «la indebida percepción de honorarios, derechos o beneficios económicos de una persona con derecho a la asistencia jurídica gratuita».

Vulneración deontológica

Otro letrado fue suspendido del ejercicio de la profesión durante dos meses por vulnerar el artículo 20 del Código Deontológico de la Abogacía Española, «por no poner en conocimiento del cliente, incluso por escrito, cuando éste lo solicite del mismo modo, las resoluciones trascendentales, los recursos contra las mismas, las posibilidad de transición, conveniencia de acuerdos extrajudiciales». El resto de sanciones se refieren a la vulneración del secreto profesional que ampara toda comunicación intercambiada entre letrados, por no defender a su cliente con la debida diligencia y dedicación y por la indebida percepción de honorarios, derechos o beneficios de una persona con derecho a la asistencia justicia gratuita.

El número de quejas por parte de los ciudadanos se ha duplicado en los últimos siete años, pasando de las 33 en 2010 a las 66 de 2017. Únicamente en los dos últimos ejercicios se impusieron dos sanciones derivadas de faltas muy graves, según consta en la memoria del Colegio de Abogados.

La entidad resolvió, asimismo, 41 excusas de defensa por abogados del turno de oficio, por motivos personales y justos que constituían un impedimento para la defensa del asunto asignado. Solo una de ellas fue rechazada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos