El centro de salud de La Calzada, 42 horas sin ordenadores por un fallo informático

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Un fallo informático obligó a los facultativos de los centros de salud de La Calzada I y II a volver a pasar consulta como antaño, con el bolígrafo en mano para extender una receta. Los ordenadores dejaron de ser herramienta de trabajo habitual el miércoles por la tarde, cuando el sistema se cayó, impidiendo así su uso, en torno a las seis de la tarde. El fallo informático se extendió durante toda la jornada del jueves y prácticamente toda la mañana de ayer . La incidencia quedó resulta pasada ya la una y media de la tarde. En total, 42 horas en las que médicos, enfermeras y personal de administración tuvieron que realizar sobre el papel todas las anotaciones que en condiciones normales habrían realizado con el teclado.

Durante ese tiempo no se pudieron emitir recetas ni consultar el historial de los pacientes, tampoco pedir pruebas analíticas, realizar confirmaciones de partes de baja o derivaciones a especialistas ni concertar citas.

Aunque la atención sanitaria se mantuvo y no se dejó de atender a los pacientes, varios de los que tenían cita con su médico el jueves o el viernes optaron por aplazarla para otro día, a la espera de que la situación se normalizara. «La gente, en general, lo ha entendido y no ha habido ningún problema», constataba ayer uno de los médicos que pasa consulta en este centro de salud.

No es la primera vez que se quedan sin soporte informático, aunque los problemas de este tipo nunca habían durado más de unas pocas horas.

El personal sanitario adscrito a La Calzada -son una veintena de médicos- asumía ayer que los próximos días se les acumulará el trabajo. Por un lado, por la cantidad de gestiones que deberán poner al día ahora que ya disponen de nuevo de soporte informático. Por otro, porque la próxima semana solo hay tres días laborales, al comenzar el jueves el puente de Semana Santa.

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