Centros comerciales sin hoja de ruta

Cafetería en el centro San Agustín, sin apenas clientes. A la derecha, uno de los locales que recientemente se quedó vacío.
Cafetería en el centro San Agustín, sin apenas clientes. A la derecha, uno de los locales que recientemente se quedó vacío. / DANIEL MORA

«La mayoría se da la vuelta según entra. Los que menos, suben las escaleras, ven el centro de día y marchan», dice uno de los comerciantes | Las superficies de San Agustín, Los Fresnos y La Calzada acumulan locales vacíos

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Los amplios espacios del centro comercial San Agustín hace tiempo que perdieron su lustre. Es verano y, pese a su privilegiada posición, pocos turistas y vecinos se acercan al complejo para pasar la mañana o tomar una cerveza antes de la comida. «La mayoría, de hecho, se da la vuelta según entra. Los que menos, suben por las escaleras mecánicas y, al ver el centro de día, definitivamente se marchan de aquí», lamenta Amador Solís, que regenta la cafetería situada en la planta baja. Tan solo ocho meses después de haberse instalado en el centro comercial, Solís se muestra crítico con la deriva de este espacio de ocio. «Los locales se están vaciando, el centro de día no ayuda absolutamente nada y el mantenimiento es malo. Se necesita un giro si se quiere remontar», argumenta.

Este aspecto descuidado al que aluden algunos comerciantes queda patente en una de las entradas secundarias del centro. En una pared, un directorio de negocios remite a empresas que, en algunos casos, llevan más de diez años sin estar activas. «Muchas veces vienen preguntándonos por esos negocios y, al ver que no están, marchan», sostiene José Antonio Peláez, de la juguetería Din&Don. En su caso, tienen actividad desde hace 19 años: los mismos que cumple de vida el centro. «Le falta ocupación desde que abrió. Pocos negocios aquí atraen realmente a gente», afirma.

LOS CENTROS

San Agustín
Inauguración:
junio de 1998.
Localización:
plaza Romualdo Alvargonzález Lanquine, s/n.
Superficie:
7.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de aparcamiento y cuatro comerciales.
Reclamos:
supermercado, tienda de camisetas y juguetería.
Los Fresnos
Inauguración:
octubre de 1992.
Localización:
Río de Oro, 3.
Superficie:
38.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.
Reclamos:
grandes cadenas de ropa, ópticas, tienda de videojuegos e hipermercado.
La Calzada
Inauguración:
mayo de 1996.
Localización:
Maestro Amado Morán, s/n.
Superficie:
16.900 metros cuadrados.
Reclamos:
cines, hipermercado y varias cadenas de restaurantes de comida rápida.

Uno de los puntos de inflexión, según varios comercios preguntados, fue el pequeño incendio que tuvo lugar el pasado febrero en la planta subterránea. «Yo, al menos, sí lo noto. Hubo un bajón en las ventas y dejó la impresión de que las medidas de seguridad no eran las mejores», explica Solís, que también tiene problemas con la entrada principal y los juegos infantiles instalados junto a su negocio. «La puerta automática, en invierno, siempre deja entrar una corriente infernal a la terraza que tenemos aquí instalada», lamenta.

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En Pink! Pole Dance Fitness llevan dos años ofreciendo salud, baile y deporte en el centro comercial. Agradecen a la gerencia la «buena disposición» con el ruido que generan en su día a día y valoran que «siempre se trata de mejorar el mantenimiento aunque haya algunas deficiencias». «Por otro lado, nos gustaría tener una llave del local para entrar cuando quisiéramos y, como comentan los compañeros, la zona podría tener bastante más ambiente», lamenta Lucía López, responsable del negocio. Los altos precios de los locales o la presencia del centro de día son, a su juicio, los principales problemas a atajar. Una de las propuestas que sería atractiva para López es la llegada de 'pop up shops'. Esto es, tiendas efímeras que permanecerían en la gran superficie durante dos o tres meses. «Son contratos simplificados y mantienes el local ocupado, con vida y dinámico», dice López.

Sin cines ni karts

El centro comercial Los Fresnos, a diferencia de San Agustín, cuenta con la mayor oferta de cadenas de ropa de la ciudad y un hipermercado que, a diario, atrae a cientos de clientes de El Llano y alrededores. Su actividad, sin embargo, ha menguado considerablemente en los últimos años. Los cines, karts, máquinas recreativas y restaurantes que poblaban sus plantas altas han ido desapareciendo con el paso de los años. Hoy en día, solo un gimnasio sobrevive en las dos plantas superiores, a la espera de que otra cadena de ropa sin presencia aún en la ciudad adquiera varios locales para instalarse en Gijón.

«En verano tenemos movimiento, pero el resto del año sí que hay carencia de gente. Los propietarios nos han dicho que este año habría una reforma para darle otro aire al centro, así que estamos a la espera», comenta uno de los comerciantes que regenta un negocio en la planta baja. Mango, Los Telares, Mary Paz y Mabel, por su parte, abandonaron la primera planta recientemente. «La empresa gestora nos hizo una muy buena oferta para irnos, así que imagino que querrán juntar espacio para instalar otra gran cadena de las que les faltan», afirmó la propiedad de uno de estos negocios tras abandonar el local.

El centro comercial de La Calzada, por su parte, también ha visto cómo varios de sus negocios cerraban sus puertas en los últimos tiempos. Cervecerías y restaurantes han bajado la persiana ante la falta de ingresos, mientras que los juegos recreativos han visto reducido su tamaño de manera considerable. El gran reclamo de la superficie siguen siendo los cines Yelmo, únicos de la ciudad, el hipermercado anexo, muy concurrido entre los vecinos de La Calzada, y los restaurantes de comida rápida.

A diferencia de los demás centros comerciales, su situación geográfica no ayuda a que las grandes cadenas de ropa decidan instalarse en sus locales. Sus 900 plazas gratuitas de garaje, sin embargo, ayudan a que los ciudadanos se acerquen en coche para ir al cine y cenar en la zona. Pese a este reclamo, cuenta con locales vacíos.

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