Cerebros asturianos de Google

José García Fanjul, Carlos González, Aurora Barrero, Samuel Iglesias, Iván Arrizabalaga, Orestes Carracedo y María Encinar. / PALOMA UCHA
José García Fanjul, Carlos González, Aurora Barrero, Samuel Iglesias, Iván Arrizabalaga, Orestes Carracedo y María Encinar. / PALOMA UCHA

El segundo DevFest reúne a desarrolladores con ideas para detectar el conocimiento en la empresa o ahorrar batería en el móvil

G. POMARADA GIJÓN.

Controlar las facturas eléctricas, jugar con el móvil sin agotar la batería o encontrar a expertos dentro de la propia organización no es un problema para los desarrolladores de Google que ayer expusieron sus proyectos en el segundo DevFest Asturias, celebrado en el marco de la VII Semana del Impulso TIC.

Desde la sede de 'Freehouse' en Oviedo, Iván Arrizabalaga, director de tecnología (CTO) de Zapiens, trabaja en una especie de «cerebro corporativo» que mejora su anterior herramienta de gestión del conocimiento, ya aplicada en compañías como Deutsche Bank, Nespresso, o Siemens. «Queremos que sea más abierta, no solo para empresas, para que sea gratuita y accesible en temas de educación y ONGs», explica. Su otro desafío pasa por ser «más inteligentes». «Puedes preguntar a Google cosas sobre el mundo que existe ahí afuera, pero no sobre el entorno cerrado en el que trabajas o estudias. Queremos construir un sistema inteligente de todo lo que ocurre de puertas para adentro».

A ampliar conocimientos y «desterrar el miedo en la gente que no ha estudiado electrónica» sobre el internet de las cosas anima Orestes Carracedo, desarrollador en Lighthorse Consulting. «Estas habilidades extra nos permitieron acceder a proyectos a los que no hubiéramos llegado si no hubiésemos jugado antes con la tecnología, proyectos con Roca o Thyssen», cuenta. El internet de las cosas se aplica tanto a la gestión de grandes edificios como al hogar, con la automatización y consiguiente ahorro en aire acondicionado o luz.

También en ahorro, en este caso de batería, ofrece ventajas la interfaz para el desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D de Samuel Iglesias, ingeniero de software en Igalia. «Se consigue hacer muchas operaciones por segundo. Así un videojuego presenta más objetos en pantalla, va todo más fluido y con un consumo menor del procesador, que en el caso de móviles ahorraría batería». Tiempo y dinero rebaja el kit de desarrollo de software expuesto por Carlos González, CTO de Grupo BPM y Wehey. Creada por Google, la herramienta permite crear aplicaciones tanto en móviles con Android como iOS usando un único lenguaje de programación. «No pierdes la fidelidad con el diseño y no rompes el funcionamiento», indica.

La Semana Impulso TIC, organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, continúa hoy con una jornada sobre transformación digital y gestión y seguridad de servicios en la nube.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos