Cerveza astur para el equipo del barrio

Juan Martínez, Carlos Armesto y Christian Domingo, junto a sus productos. /  FOTOS ARNALDO GARCÍA
Juan Martínez, Carlos Armesto y Christian Domingo, junto a sus productos. / FOTOS ARNALDO GARCÍA

«Es una buena noticia porque nos damos a conocer y ellos consiguen fondos para su escuela mixta de fútbol base», destaca Juan Martínez, gerente de la empresa Scone, que cuenta con la única fábrica en Gijón, crea una bebida para el UC Ceares

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Pese a definirse con orgullo como un club de barrio, la peculiar manera de ver el fútbol del UC Ceares ya le ha dado visibilidad fuera de nuestras fronteras. Su intensa animación -pese a ser un club de tercera división-, sus actividades sociales o su rechazo al modelo de fútbol-negocio son solo algunas de sus peculiaridades. La última de ellas, con una notable aceptación entre los socios del club, ha sido la creación de una cerveza propia fruto de la colaboración con la casa cervecera gijonesa Scone. «Nos conocieron a través de El Cruce, donde se vende nuestra cerveza. Empezamos a mantener contactos y lo de crear una cerveza propia vino de manera natural. Es una buena noticia para todos ya que nosotros nos damos a conocer y a ellos les repercute a la hora de conseguir fondos para su escuela mixta de fútbol base», resume Juan Martínez, gerente de la marca cervecera.

Desde el club, por su parte, ya califican la iniciativa como un «éxito». O al menos así se lo transmiten los socios y simpatizantes del equipo. «Somos muy cerveceros y rondamos la idea. Se lleva vendiendo desde principios de año y del primer lote apenas quedan botellas. Ya estamos esperando por el segundo», explica Íñigo Arza, directivo del club.

La bebida, perteneciente a la variedad de cervezas 'blonde ale', es una de las pioneras a la hora de unir a un club deportivo y una productora artesanal de la ciudad. «Sabemos que el Logroñés tiene un vino, pero no es una práctica muy común aquí en España», destaca Arza.

La cuota de mercado de las cervezas artesanas es del 1% en España ante el 14% de Reino Unido

'Imperial stout'

Esta fábrica de cerveza artesanal, única en funcionamiento en toda la ciudad, presentó ayer su último trabajo: una 'imperial stout' basada en las cervezas negras irlandesas. «Algo más radical que lo que teníamos antes con un estilo clásico que tanto nos gusta a los socios que montamos esto», resume Carlos Armesto, maestro cervecero de la casa.

Después de iniciar su andadura en León en 2015, la fábrica dio sus primeros pasos en Gijón el año pasado. El objetivo, aprovechar la tradición cervecera de la región comenzada por firmas que llegaron a tener enorme calado entre los asturianos como El Águila Negra y La Estrella de Gijón y, a su vez, llenar a un nicho muy poco atendido a nivel nacional. «Cada vez más amantes de las cervezas se cansa de las de producción industrial y busca otra cosa. El volumen de negocio de las artesanas en España es del 1% y en el Reino Unido, del 14», detalla Martínez. De sus cubas ya han salido 26.000 litros de cerveza y su intención es seguir creciendo con el paso de los años.

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