Chas Pádel Gijón reconoce que su parcela «parte por la mitad» el proyecto de Ganax

Instalaciones del Chas, donde se celebrará la asamblea. / DANIEL MORA

Ambas empresas no han encontrado puntos de acuerdo y, mientras, los socios del club hípico abordarán hoy el pacto suscrito por Kocina para el futuro de la entidad

A. PRESEDO GIJÓN.

El Club Hípico Astur (Chas) celebrará hoy una asamblea extraordinaria en la que los socios de la entidad deberán determinar si aprueban la «propuesta de acuerdo a suscribir entre el grupo Ganax, S. L. y el Chas para la cesión de terrenos». La propuesta supone la cesión a Ganax por 25 años, con otros posibles 20 años más de prórroga, de todos los terrenos del club, menos los de la hípica y el tiro. A cambio, Ganax compromete la compra de los 19.000 metros cuadrados al costado de Albert Einstein y a realizar inversiones en todas las instalaciones, incluidas las hípicas y sociales, para adecentar el club. Los socios tendrán acceso a todo el terreno, igual que en la actualidad.

La cuantía económica global del compromiso inversor de Ganax no se especifica en el acuerdo, pero se presume millonaria. Pero, además, el grupo inversor, se asegura, «asumirá las obligaciones y derechos dimanantes del contrato de cesión de uso suscrito entre el Chas y la mercantil Chas Pádel Gijón, S. L. con fecha 30 de octubre de 2013, en el que se incluye la cesión de terrenos para la explotación y gestión durante 25 años del uso de las pistas de pádel, incluyéndose una cláusula penal de hasta 1.000.000 de euros».

5.600 metros cuadrados

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial hizo pública una sentencia en la que determina que Chas Padel tiene derecho, como en su día firmó con el Chas, a la explotación de las actuales instalaciones de padel en el club y, adenmás, a la ocupación de unos 5.600 metros cuadrados de terreno al costado de la avenida de Albert Einstein, donde tenía previsto desarrolar un proyecto de creación de nuevas pistas.

La sentencia citada ya es firme al no haber sido recurrida en tiempo y forma por el Chas y, en consecuencia, la empresa Chas Pádel está pendiente de la culminación de detalles legales para pedir, vía tribunales, la ejecución de sentencia y, en suma, la ocupación de los terrenos que le concede la citada sentencia. Ello supondría, así lo reconocen, «partir por la mitad» todo el proyecto que Ganax pudiera tener para la parcela en cuestión.

Con la cosas en este punto, Ganax solicitó, por medio de sus abogados, hace dos semanas a Chas Pádel la presentación de una propuesta de acuerdo. La mercantil presentó, aseguraron a este periódico fuentes de la misma, no una sino dos posibles propuestas. Ayer no había recibido ninguna contrapropuesta y, «ni siquiera, contestación alguna» a sus propuestas. Por ello, la intención de Chas Pádel es seguir adelante con su proyecto y, llegado el caso, en el mes de setiembre reiniciar los trámites para la futura obra.

En el acuerdo que Jesús Kocina presentará hoy a los socios del Chas se incluye que Ganax habrá de asumir cualquier responsabilidad directa o subsidiaria ante el «eventual ejercicio de acciones civiles o penales por parte de Chas Pádel Gijón, S. L.» y que el Chas quedaría «exonerado» de pago de indemnizaciones. Dicho de otra forma, que la empresa Ganax se obliga a pactar con el grupo de pádel una salida a ese contencioso.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos