El cielo ruge en Gijón

Primeros aviones en el cielo de Gijón: el Superpuma y los aviones acrobáticos del Ejército Suizo. / Joaquín Pañeda

Miles de personas disfrutan del Festival Aéreo de la ciudad, que ha reunido más aviones que nunca

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Lleno total. La primera línea de la gijonesa playa de San Lorenzo estaba repleta de gente a las 11 horas de este domingo. Esperaban el inicio de la duodécima edición del Festival Aéreo de Gijón, una cita que reúne a más aviones que nunca. A las 11.25 horas, se izó la bandera roja y las miles de personas congregas en el entorno del arenal han disfrutado de un 'aperitivo de lujo' con el paso sobre la palya de cinco ultraligeros y dos avionetas Tampico del aeródromo de Llanera.

No obstante, el inicio oficial de este festival lo marca, como cada año, el aterrizaje en la playa de la patrulla acrobática de paracaidismo (Papea), que llevará consigo la bandera de España. Este año, el encargado de pisar tierra con la pendón ha sido el cabo asturiano Miguel González Rivas, natural de Ujo.

Aunque ayer las nubes obligaron a cancelar el ensayo de algunas aeronaves, hoy no parece haber problemas para volar. Nubes y claros en el cielo de un Gijón en el que la temperatura es de 22 grados.

Eso sí, hay dos bajas de última hora. Una, la del OV-10 Bronco que debía llegar de Francia y que se ha encontrado con problemas relacionados con la compatibilidad del seguro. La segunda, la del A-1 Skyrider, que no pudo volar desde Burgos «por causas de meteo».

Desde las ocho de esta mañana están cortados los dos carriles del Muro más próximo al paseo y desde las once, los otros dos, lo que ha provocado atascos en el centro de la ciudad.

Fotos

Vídeos