El nuevo cierre de San Lorenzo enciende la polémica en Gijón

La bandera roja izada este viernes en la playa de San Lorenzo tras la aparición de una mancha de vertido./Jorge Peteiro
La bandera roja izada este viernes en la playa de San Lorenzo tras la aparición de una mancha de vertido. / Jorge Peteiro

La aparición de otra mancha de vertidos y dos ratas muertas obligan a prohibir el baño en el arenal | Los grupos de la oposición y la Plataforma Contra la Contaminación en Xixón urgen explicaciones «claras» sobre las causas de estos episodios y reclaman medidas para evitarlos

ÓSCAR PANDIELLO / ELCOMERCIO.ES

Nueva mancha en la playa de San Lorenzo. Lo que hace unos días parecía un caso puntual comienza a ser algo habitual en el arenal gijonés, que en apenas dos semanas ha visto enturbiadas sus aguas en tres ocasiones. Este viernes, la extensión, en torno a mediodía, de una nueva mancha de vertidos desde la zona de Peñarrubia obligaba a izar la bandera roja, prohibiendo el baño en toda la playa por segunda vez en menos de una semana. Esta situación agudizó la indignación y el malestar de muchos vecinos, que ya sabían que en las primeras horas de hoy se habían encontrado dos ratas muertas cerca de la desembocadura del río Piles. Los restos fueron advertidos por paseantes, que avisaron al Servicio de Salvamento. De inmediato, se alertó a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Gijón, que asumieron su recogida y el acondicionamiento de la arena.

La aparición de las ratas muertas y la mancha de vertidos coincide con la activación del protocolo de vigilancia en las playas, dada la previsión de fuertes lluvias para estos días. Y es que, según ha informado el Consistorio, Gijón se encuentra en estado de alerta, lo que conlleva un control «permanente» por parte de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y el refuerzo de la inspección de guardia de los alivios principales.

Este jueves tuvo lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento, cuyo objetivo será controlar las zonas de baño durante la temporada estival y realizar un seguimiento pormenorizado del protocolo de actuación por manchas en la costa. Por el momento, este órgano, presidido por la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha decidido continuar con el incremento del control habitual de las aguas de baño, algo que desde el Ayuntamiento se realiza semanalmente y desde el Principado, de forma quincenal.

Además, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha informado este viernes de que los resultados de las muestras tomadas el pasado lunes de E. Coli y Enterococos«confirman la calidad insuficiente del agua en seis de los doce puntos de muestreo», concretamente en las escaleras 4, 8, 12, Rinconín, Vahones y Peñarrubia.

Arriba, un operario de limpieza retira una de las ratas muertas halladas en la playa, donde ondea la bandera roja (derecha). A la izquierda, comparecencia de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón. / Fotos: José Simal / Jorge Peteiro

«Un problema de salud pública»

Este nuevo cierre de la playa de San Lorenzo ha encendido los ánimos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y también de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón que este viernes ha recalcado en rueda de prensa que el asunto es un «problema de salud pública» de primer orden. Por eso, han pedido a la administración «actuar de manera decidida» y han registrado una petición para celebrar un Consejos Sectorial de Medio Ambiente «monográfico» para tratar específicamente este asunto.

La exigencia de una actuación que evite nuevos episodios ha llegado también desde las filas del PSOE. El concejal César González ha tildado de «preocupantes» los resultados de los análisis, que evidencian que el problema «no es puntual»: «Si cada vez que llueve, vamos a tener que cerrar la playa, tenemos un problema bastante gordo», ha recalcado.

Por su parte Aurelio Martín, portavoz del grupo municipal de IU en Gijón, ha subrayado que «la situación del litoral gijonés empeora a la vista de todos» y lo atribuye al hecho de «pasar varios años sin tomar medidas», por lo que insta a «tomar medidas de calado con el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad».

A este respecto, reclama la construcción del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro y finalizar la conexión con el colector de Viesques, recordando que se trata de infraestructuras pendientes desde 2011. Asimismo, reclama la puesta en marcha, «al menos, de los procesos de desarenado y desengrasado que ya ha autorizado la Audiencia Nacional, de modo que las aguas no se viertan directamente al mar sin ninguna clase de pretratamiento, y tomar medidas con el objeto de que entre en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona este«.

Como «grave problema» ha calificado la situación David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, al tiempo que ha incidido en que el equipo de Gobierno «no puede seguir escudándose en que llueve» y ha pedido explicaciones «claras» de lo que ocurre: «Es evidente que no se puede seguir diciendo que el problema es que está lloviendo, porque entonces lo que nos viene bien para la contaminación atmosférica nos viene mal para la contaminación de las aguas».

«Imagen turística en juego»

La petición de una comparecencia también la ha formulado Ciudadanos. El portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha registrado este viernes una iniciativa solicitando a Carmen Moriyón que en la próxima comisión de Medio Ambiente dé «las oportunas explicaciones sobre los problemas de contaminación de aguas que ha venido padeciendo la playa de San Lorenzo», así como para explicar las actuaciones que se han puesto en marcha para esclarecer sus causas y evitar que sigan ocurriendo: «No queremos que se siga parapetando detrás del concejal de Seguridad Ciudadana, quien, además, no es la primera vez que ofrece unas explicaciones de las que luego tiene que desdecirse, como cuando afirmó que no había presencia de aguas fecales«, ha subrayado.

Esta comparecencia «viene a complementar» el informe solicitado sobre las tareas de mantenimiento, limpieza e inspecciones que se han efectuado en los últimos cinco años en la red de saneamiento, alcantarillado y drenaje de la zona este de Gijón y las actuaciones previstas: «No cabe duda de la necesidad de construir cuanto antes el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro y de que entre en vigor la EDAR del Este«, ha apuntado el edil, quien ha sentenciado: «Los gijoneses merecen explicaciones, no se puede seguir sin actuar cuando la imagen turística de nuestra ciudad está en juego».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos