CC OO cifra en 800 los empleos perdidos por ampliar a 20 las horas lectivas en Secundaria

Concentración ayer de los profesores del IES de la Laboral. /  A. FLÓREZ
Concentración ayer de los profesores del IES de la Laboral. / A. FLÓREZ

Treinta profesores del IES la Laboral se manifiestan para pedir la vuelta de las 18 horas semanales «para mejorar la calidad de la enseñanza»

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Fue una de las medidas para racionalizar el gasto público en plena crisis: elevar de 18 a 20 las horas lectivas del profesorado de Secundaria y que, en algunos casos, llega a las 21 «para encajar horarios». Se recogía en un decreto-ley y la iniciativa, «que se presentaba como coyuntural», sigue en vigor seis años después, con la «consiguiente carga de trabajo y la falta de tiempo para aplicar medidas de atención a la diversidad, desarrollar proyectos pedagógicos y preparar clases y corregir trabajos y exámenes». CC OO recuerda, además, que se han amortizado plazas «dejando a cientos de interinos en el paro». Según sus cálculos, se han perdido cerca de 800 empleos.

Por eso, los docentes han vuelto a salir a la calle. Ayer una treintena de profesores del IES la Laboral se manifestaba a la puerta del centro para pedir la vuelta a las 18 hora «para mejorar la calidad de la enseñanza». Daniel Álvarez, docente de Economía, subrayaba que aunque el consejero diga que su departamento no puede hacer nada al tratarse de un decreto-ley, «hay comunidades que ya las han recuperado, como Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Han dulcificado su aplicación». Recuerda el colectivo que los asturianos son los docentes que mas horas pasan en el centro (28horas). «Somos los peor tratados. Tampoco nos reconocen departamentos ni el segundo tramo de de la carrera profesional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos