Cimavilla convertirá en arte la lucha contra la violencia machista

Uno de los carteles de la campaña del Conseyu. / CMX
Uno de los carteles de la campaña del Conseyu. / CMX

El Conseyu de Mocedá de Xixón organiza un concurso fotográfico y utilizará las mejores imágenes para un mural en la subida al Cerro

CH. TUYA GIJÓN.

La campaña se llama #MocedáEnsinViolencia y está en marcha hasta el 12 de septiembre. Antes de ese día, todos los interesados en participar deberán enviar una foto a través de Instagram. Una imagen que sirva para sensibilizar contra la violencia machista. En realidad, «contra todo tipo de violencia: la machista, la sexista, la verbal, la física, la racista, la LGTBIfóbica», explica Álvaro Granda.

El presidente del Conseyu de Mocedá asegura que todos los integrantes del colectivo están «muy preocupados por el incremento de la violencia», sobre todo entre los más jóvenes. Los casos de abuso sexual y violación registrados en el arranque del verano gijonés, así como la brutal agresión a Germán «nos confirma en que esta iniciativa que hemos puesto en marcha cobra todavía más fuerza».

El objetivo es sumar el mayor número de imágenes para, después, realizar un mural o grafiti en Cimavilla. «Lo estamos haciendo en colaboración con la Asociación de Vecinos Gigia, que nos apoya». Será el barrio alto el escenario de esta muestra contra la violencia. «Estamos estudiando la ubicación del mural. Será, probablemente, en la subida al Cerro, aunque también barajamos el dique Liquerica». Una muestra que, además, repartirá premios.

Álvaro Granda: «En la Fiesta de la Sidra repartiremos folletos contra las agresiones sexuales y la violencia»

Habrá uno general, a la mejor de todas las imágenes, que será recompensada con un abono para el FICX 2017. También recibirá premio la mejor imagen de las diferentes categorías (violencia racista, física, machista, sexista y LGTBIfóbica). Los autores obtendrán entradas para una proyección de la sección oficial del FICX o para alguna actividad de la programación del Teatro Jovellanos.

El presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón asegura que el objetivo de #MocedáEnsinViolencia es actuar sobre la visibilización y el rechazo público ante esas conductas». Granda recuerda que los jóvenes de la ciudad pidieron hace meses la creación de un grupo de trabajo o comisión para buscar soluciones a esta lacra».

Sin protocolo

Recuerda Granda que están a la espera de «desarrollar un protocolo de actuación en espacios de ocio, en el que las actitudes machistas sean rechazadas y las víctimas puedan acudir al personal de los locales para pedir ayuda». Unos negocios que deben tener «unas pautas a seguir en coordinación con las autoridades competentes». En su opinión, «no vale decir que son casos aislados o guardar silencio, hay que actuar ya».

Una actuación, insiste, que parte de la convocatoria de una comisión o grupo de trabajo. «Estamos a mitad de agosto y aún no hemos recibido respuesta del Ayuntamiento». Mientras tanto, ellos, a través del grupo de salud, ultiman el diseño de unos folletos que repartirán durante la Fiesta de la Sidra. «Son consejos para tener la fiesta en paz. Tratamos de enviar el mensaje de que las actitudes positivas son importantes». Habrá dos tipos de folletos, los consejos generales de fiesta, como ser intolerante con la violencia, mantener actitudes físicas, y otro «específico contra las agresiones sexuales».

Fotos

Vídeos