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Viernes, 8 de junio 2018, 03:16
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El Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente ha participado en los dos últimos años en un proyecto europeo, un Erasmus+, consistente en comparar en distintos países (España, Italia, Polonia, Estonia y Lituania) las diferentes metodologías utilizadas para el aprendizaje de Ciencias en las etapas de Infantil y Primaria. El resultado de dicho trabajo conjunto, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son tres guías, que se presentaron ayer en el CPR. La primera, más política, recoge reflexiones dirigidas a la Comisión Europea. Entre ellas, la necesidad de mejorar la formación del profesorado en Ciencias, especialmente para dar respuesta a un aprendizaje «mucho más constructivista». Las otras dos son más prácticas y recogen los resultados que han obtenido en clase los socios tras aplicar su propuesta metodológica. En Gijón, los niños de los colegios Laviada, Martínez Blanco, Noega y la escuela Miguel Hernández se han puesto en la piel de los investigadores en dos proyectos:'¿De qué está hecho el mundo?' y 'Arqueología en las aulas'. Así, «observando, por ejemplo, cómo se comporta el agua en contacto con otras sustancias o cómo viaja la luz construyen conocimiento, redescubren leyes y modelos que explican cómo se comporta la naturaleza», dijo la coordinadora del programa europeo, María José Gómez.
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