La gerencia del San Agustín negocia con varios operadores para reabrir los cines

La gerencia del San Agustín negocia con varios operadores para reabrir los cines
Los Cines Centro, todavía con actividad, a mediados de 2015. / JOAQUÍN PAÑEDA

La promotora Angoca, que ha adquirido las salas por 518.000 euros, se da un plazo de «cinco o seis meses» para encontrar una propuesta adecuada

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Los espectadores y los últimos estrenos cinematográficos podrían volver a llenar las salas de los Cines Centro en los próximos meses. Después de que el proceso concursal de Cines Clarín abocara al cierre de las salas en verano de 2015, la venta del espacio se ha alargado infructuosamente hasta este mes. Finalmente, después de varias ofertas insatisfactorias para el administrador concursal, el magistrado Rafael Abril Manso ha dado luz verde a la oferta de Promociones y Construcciones Angoca -ya propietaria del resto del centro comercial San Agustín- para adquirir los cines por 518.251,46 euros.

Una vez que se consume la compra -el ofertante tiene que depositar el dinero en el plazo de un mes-, la primera intención de Angoca es reactivar el antiguo uso de las salas. De esta forma, la promotora ya ha mantenido contactos con varios operadores del sector. Algunas de ellas ya le han mostrado su firme intención de explotar las cinco céntricas salas en el futuro. Para formalizar esta reapertura, Angoca se da un plazo de «cinco o seis meses» para que las negociaciones lleguen a buen puerto. La conservación de las salas y los equipos y la situación de los cines en el centro de la ciudad son algunas de las bazas que pueden contribuir a la reapertura del espacio. En caso de no llegar a un acuerdo en el tiempo establecido, los gerentes del centro comercial renunciarían a volver a instalar un cine en la última planta del edificio.

El dinero invertido en la compra, asimismo, irá destinado a sufragar las deudas acumuladas por Cines Clarín. Así, en primer lugar se saldarán los pagos privilegiados y la plusvalía. Después, con el dinero sobrante, se pagarán los créditos contra la masa -los generados después de que la empresa entrase en concurso de acreedores- y, finalmente, los créditos ordinarios. La intención de la comunidad de propietarios del centro comercial San Agustín es que con el dinero aportado se salde, en la medida de lo posible, la deuda contraída por Cines Clarín tras meses de impagos, que asciende a casi 500.000 euros.

Acoger el Festival de Cine

En caso de recuperar su actividad como cine, desde Angoca esperan que los Cines Centro vuelvan a ser sede del Festival de Cine de Gijón. La promotora considera que con el amplio programa del certamen gijonés, tanto los cines Yelmo como los Centro tendrían opción a proyectar películas sin ningún tipo de conflicto. La operación, además, contribuiría a dinamizar el centro comercial, que actualmente cuenta con numerosos locales sin actividad. El nuevo propietario también apostaría por convertir el edificio en un «centro cultural» que aglutinase una gran variedad de propuestas.

La oferta de Angoca data del pasado febrero. Después de una primera oferta desestimada por el magistrado Abril Manso, la segunda tentativa de la promotora fue aceptada el 19 de febrero. A partir de ese momento, sin embargo, se dejó un mes de margen para que cualquier otro interesado en hacerse con la última planta del edificio mejorase la oferta. Antes, se habían producido dos subastas que no llegaron a concretarse. En la segunda, la productora Wanda Films ofreció 35.500 euros por el espacio, una cifra muy alejada de su tasación.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos