La ciudad tendrá una calle o plaza en homenaje a Miguel Ángel Blanco

M. MORO GIJÓN.

El gobierno local aceptó ayer, por boca del concejal Esteban Aparicio, el ruego del grupo municipal del PP para que Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua (Vizcaya) del que recientemente se ha celebrado el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda ETA, tenga una calle, plaza o espacio público en la ciudad. Esta inclusión en el callejero del malogrado edil popular pretende representar, a través de la figura de Blanco, el espíritu de Ermua, la unidad de los españoles contra el terrorismo y la lucha por la libertad de los demócratas en el País Vasco.

El concejal socialista César González realizó un espontáneo homenaje a la exedil de su partido y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) durante un ruego al equipo de gobierno para reclamar actuaciones para adecentar las sendas verdes del concejo. González recordó la reciente sentencia absolutoria de su compañera de partido sacando a colación un prólogo escrito por Gallego, cuando era edil de Medio Ambiente, en una publicación de 2009 sobre los itinerarios verdes del municipio.

Otro de los acuerdos plenarios que salieron ayer adelante por mayoría fueron la puesta en marcha de un plan para la prevención y actuación ante las agresiones machistas en espacios de ocio, así como la elaboración de un plan de obras y reparaciones en centros educativos públicos.

El Pleno también dio luz verde a cuatro modificaciones presupuestarias que suman algo más de 16 millones de euros.

Entre el público estuvieron, además de representantes del Club Puerto de Gijón -que acogieron con «satisfacción y prudencia» el acuerdo de compra del campo- y los voluntarios de Protección Civil, trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y vecinos de Nuevo Roces. Estos últimos recordaron que se ha cumplido un año desde que el Pleno se comprometió a elabora un plan de acción encaminado a cubrir necesidades de Nuevo Roces. También intervino Lucía Nosti en representación de la Coordinadora de ONG de Asturias para expresar su rechazo a la exhibición de aviones de guerra en el Festival Aéreo. El edil de Festejos y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, explicó que el festival recibirá este año 50.000 euros de Turismo.

Fotos

Vídeos