La 'ciudad inteligente' buscará «romper la distinción entre turistas y residentes»

Celina González, Jesús Martínez, Fernando de Pablo, Belén González, María García y Luis Valdés. / ARNALDO GARCÍA
Celina González, Jesús Martínez, Fernando de Pablo, Belén González, María García y Luis Valdés. / ARNALDO GARCÍA

El III Premio de Turismo recae en un proyecto sobre oficinas virtuales de información que funcionan 24 horas al día

G. POMARADA GIJÓN.

Turistas cargando con mapas o guías de viaje por las calles de la ciudad están cerca de convertirse en una especie en extinción. La jornada 'Sostenibilidad inteligente' de la cátedra Milla del Conocimiento, celebrada en la Laboral, abordó ayer el futuro turístico que se construye desde Gijón. La iniciativa 'Gijón-IN' apuesta en una de sus 22 líneas por la creación de una plataforma digital y una aplicación móvil «en la que todas las personas puedan volcar la información sobre las actividades y eventos de la ciudad», explicó una de las coordinadoras del proyecto, Esther Lozano. El objetivo, cuenta, es «romper la distinción entre turista y residente» y «ver las demandas en tiempo real de los turistas»

'Gijón-IN' forma parte de la estrategia nacional de ciudades inteligentes 'Red.es', que invertirá en la ciudad un total 7,38 millones de euros hasta 2019. Actualmente, esta entidad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja en la elaboración de los pliegos para la contratación del servicio de turismo inteligente. Una vez adjudicado, la gestión de la web y la 'app' dependerá del Ayuntamiento, que confía en tener en marcha el proyecto «a principios del segundo semestre de 2018».

También en clave de innovación turística piensan estudiantes como María García, galardonada ayer con el premio al mejor trabajo fin de máster sobre sostenibilidad turística. Su proyecto, cuenta, es una plataforma virtual, con cuatro pantallas con geolocalización distribuidas por la ciudad en las que descargar información las 24 horas del día y sin necesidad de ir a la oficina de turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos