Borrar
La ciudad hace de oro a sus patinadoras de hockey y adopta al fundador de Siloé

La ciudad hace de oro a sus patinadoras de hockey y adopta al fundador de Siloé

El Pleno también premia con medalla de plata a la EPI, la Federación de Peñas, Mar de Niebla, la Sociedad Cultural y la Asociación de Belenistas

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 25 de abril 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno extraordinario de honores y distinciones de la villa sumará hoy al elenco de premiados una medalla de oro, cinco de plata y un Hijo Adoptivo. Las personas y entidades que recogerán su galardón el 29 de junio, festividad de San Pedro, en el Teatro Jovellanos, escucharán en el salón de plenos, de boca de los portavoces de cada partido, los merecimientos que atesoran para ampliar este cuadro de honor gijonés. Tras dos años seguidos de discrepancias con alguno de los candidatos propuestos, esta edición se ha regresado a la senda de la unanimidad a la hora de premiar.

La máxima distinción de la ciudad este año está reservada para las patinadoras del Hostelcur Gijón (Club Patín Solimar), el equipo más laureado de Asturias con cinco Copas de Europa, tres Copas de la Reina y dos OK ligas. Esta medalla de oro, a propuesta del PSOE, reconoce la trayectoria de un club que dio sus primeros pasos en el verano de 1995 y que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces y a los principios que impulsaron su creación. También se premia a un equipo que es referente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, en la apertura a la comunidad en un barrio como el de La Calzada y en el trabajo de cantera.

El religioso José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé, recogerá el testigo como Hijo Adoptivo del recientemente desaparecido Enrique Castro, Quini, que en 2016 fue el último no nacido en Gijón en recibir este reconocimiento. Santaclara, natural de Morcín, ha sido propuesto por la alcaldesa, por su espíritu carismático, incansable y optimista; por ofrecer desde hace décadas educación, casa y afecto a niños y jóvenes desprotegidos y por ser un portavoz persistente de las personas más vulnerables de Gijón. «Vivimos en una sociedad que rescata bancos antes que náufragos», afirmó cuando recogió la medalla de plata en 2015 para la Fundación Siloé resumiendo su idiosincrasia.

Las medallas de plata se repartirán entre la Escuela Politécnica de Ingeniería, la Federación de Peñas Sportinguistas (candidato del PP), la Asociación Mar de Niebla, la Sociedad Cultura Gijonesa y la Asociación de Belenistas .

40 años de ingeniería

De la Escuela Politécnica se reconoce su vocación internacional y su estrecha vinculación con todo el entorno empresarial al cumplirse 40 años de la implantación de los estudios de ingeniería en Gijón. De la Asociación Mar de Niebla se destaca la trayectoria de trabajo solidario que surge en 2004 de un grupo de activistas sociales vinculados al movimiento asociativo juvenil y al barrio de La Calzada. En la Federación de Peñas Sportinguistas, fundada en 1966, se premia a la afición rojiblanca como embajadora de la ciudad y su ejemplo en favor del juego limpio y la tolerancia. La Sociedad Cultural Gijonesa se unirá al palmarés de honores por ser un movimiento cultura de vanguardia en la ciudad. Y de la Asociación de Belenistas se distingue su labor para mantener y difundir el belén como valor inmaterial, mediante el arte, la tradición y la cultura.

El Pleno extraordinario comenzará con la toma de posesión de Manuel del Castillo como nuevo edil del PP en sustitución del delegado del Gobierno, Mariano Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios