Gijón pide justicia al grito de «todos somos Germán»

La madre y la hermana de Germán estuvieron arropadas por cientos de vecinos. / DANIEL MORA

Medio millar de personas arroparon en Fomento a familiares y amigos del joven agredido con múltiples ovaciones y mensajes de cariño

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Clamor popular contra la violencia. Si el pasado domingo los vecinos del Carmen dejaron a un lado la fiesta del 'solarón' para apoyar a Germán de manera espontánea, lo que se vio ayer en Marqués de San Esteban fue algo parecido y multiplicado por diez: una muestra de cariño intensa, emotiva, promocionada en redes sociales y que, en consecuencia, reunió en el lugar de los hechos a medio millar de gijoneses. De esta forma, desde las 17 horas, tanto allegados como completos desconocidos de la víctima se unieron al llamamiento de sus amigos más cercanos con un objetivo: desear una pronta recuperación del joven de 24 años y condenar cualquier tipo de violencia. «Todos somos Germán», gritó la multitud en repetidas ocasiones durante el acto. Su madre, Yolanda Fernández, aseguró que este apoyo de Gijón «le da aún más fuerza». «Es impresionante. No tenemos palabras. Si él pudiera ver todo esto...», afirmó entre los besos y abrazos de la multitud.

Durante la concentración, muchos de los vecinos aprovecharon la oportunidad para mostrar su hastío por los continuos problemas que se generan en la zona en horario nocturno. A la convocatoria acudieron multitud de amigos de Germán para arropar a su madre y hermanas, que se mostraron emocionadas al comprobar la movilización social. «Tengo una rabia increíble y más con una persona tan buena como Germán, no hay más que ver la gente que hay aquí. Esto es cariño, que nos escuche y que sepa que estamos ahí» destacó Borja Castiello, uno de los organizadores.

«Justicia» fue una de las palabras más repetidas durante la tarde. Tanto familiares como amigos quieren que la investigación siga su curso y se dilucide cuanto antes quiénes son los responsables de la paliza. «Yo salgo todos los fines de semana con él y nunca tenemos ningún problema. Este fin de semana nos tocó como podría haber sido a otro. Esperemos que ahora lo paguen y se haga justicia», reclamó Javier García Marín, uno de los amigos presentes la noche de los hechos.

Asturbox pide que no se criminalice al colectivo. «Somos deportistas y llevamos una vida sana»

Precisamente Marín tuvo que mediar en el momento en el que algunos manifestantes reprocharon a los Ultra Boys su presencia en el acto. «Lo que no se puede hacer es venir con política. Aquí venimos a ayudar a Germán y doy gracias a los dos colectivos. Cuantos más seamos, mejor para él», explicó al respecto. Otro de los colectivos que se personó en la concentración fue Asturbox, el club de boxeo en el que entrenaba hasta hace unos meses Imad A., uno de los detenidos, hasta que fue expulsado del centro. «En el gimnasio siempre fue un chico respetuoso. Dejó de entrenar con nosotros en diciembre y empezó a llegar esta escala de problemas. Se juntó con la gente que no debía y todos nosotros le advertimos que se estaba echando a perder», lamenta Carlos Alonso, integrante del club. Pide que no se generalice con el colectivo de boxeadores ya que «respetamos a todo el mundo, somos deportistas y llevamos una vida sana».

Presencia vecinal y política

El movimiento vecinal también quiso dejar su huella en el acto, por lo que varios representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) y de las asociaciones de vecinos Jovellanos y La Arena hicieron acto de presencia. Los primeros, según anunciaron ayer, seguirán convocando reuniones a partir de la semana que viene para intentar atajar la proliferación de actos violentos que tienen lugar en las calles. La representación política, asimismo, también se dejó ver. Representantes de las agrupaciones políticas se personaron en la concentración para mostrar su repulsa a los hechos del viernes. Entre ellos estuvo el concejal de Seguridad Ciudadana Esteban Aparicio, aunque según explicó lo hizo «en calidad de vecino de Marqués de San Esteban».

La peña sportinguista Los Guajes, por su parte, también quiso mostrar su complicidad con el joven acudiendo al acto y emitiendo un comunicado de apoyo a la familia. «Viajó con nosotros a Madrid en el último viaje al Santiago Bernabéu y es amigo de varios miembros de Los Guajes. Queremos dar todo el ánimo y la fuerza posibles a la familia y amigos y al propio Germán, que es un chico encantador», subrayan en el comunicado.

«Cabezón como él solo»

El gran número de personas concentradas hizo que la Policía Local tuviera que cortar el tráfico en la céntrica vía durante más de media hora. Esta muestra de apoyo a Germán y a su familia, asimismo, no ha sido la única desde que ocurrió el ataque. Desde el viernes, cientos de personas han mandado mensajes alentadores a los familiares de Germán tanto en las redes sociales como en persona. «Germán es cabezón como él solo y seguro que sale para adelante, eso lo tenemos claro», sostuvo Marín poco antes de que se disolviese la concentración. El deseo de la ciudad, como quedó patente, es que Germán se recupere pronto.

Más noticias

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos