PP y Ciudadanos critican la presencia de Moriyón en el acto por la oficialidad

Morriyón, en el centro, con el rector y los representantes políticos y de la cultura, en el acto de la Xunta pola Defensa de la Llingua. / Purificación Citoula

Recuerdan que el Pleno rechazó en septiembre de 2015 la modificación estatutaria para encajar dicha reivindicación

M. M. GIJÓN.

Partido Popular y Ciudadanos coincidieron ayer en sus críticas a la alcaldesa por su presencia «en un acto político para promover una reforma del Estatuto de Autonomía que contemple la cooficialidad de la llingua asturiana».

El edil del PP Pablo González expresó ayer «su sorpresa (o quizás no tanto) de ver a la alcaldesa en estos saraos, respaldando los que hacen unos pocos (sus compañeros de Podemos) contra la inmensa mayoría». Según González, «las reivindicaciones políticas de la llingua hace tiempo que están manoseadas por la izquierda». «Si las cosas fuesen en positivo y realmente respetuosas con los ciudadanos, sería más que lógico estar ahí, pero de esta manera no. Ella verá en qué teatrillos participa y por qué», concluyó.

Ciudadanos se pronunció en similar sentido. Moriyón «debería aclarar si acudió como miembro de Foro Asturias o como alcaldesa de Gijón». Si lo hizo como regidora le recuerdan que en septiembre de 2015 el Pleno se manifestó contrario a modificar el Estatuto de Autonomía para contemplar esta posibilidad , algo que solo fue apoyado por Xixón Sí Puede e IU. «Con su presencia traslada a la opinión pública la sensación de que existe un apoyo institucional a esta iniciativa por parte del Ayuntamiento, algo que no es así y que iría en contra de lo acordado por el Pleno», señala la formación naranja.

A juicio de Ciudadanos, «en Asturias no existe ningún conflicto lingüístico sobre el asturiano por mucho que algunas personas se empeñen en manifestarlo».

Ordenanzas fiscales

Por otra parte, Ciudadanos presentará más de diez enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales. Destacan la propuesta de reducir al 2% la subida del 5% algunas tasas y precios públicos como los del Patronato Deportivo planteada por el gobierno local. También defienden incluir una bonificación del 95% en el ICIO a empresas que rehabiliten naves industriales que lleven más de cinco años en desuso.

Fotos

Vídeos