IU y Ciudadanos exigen cambios en la gestión del servicio Gijón Bici

Acusan a la empresa JCDecaux de falta de inversiones y piden nuevos puntos de entrega y recogida

P. L. GIJÓN.

Los portavoces municipales de IU y Ciudadanos exigieron ayer que se realicen cambios en la gestión del servicio Gijón Bici. Se hicieron eco así de la noticia adelantada por este periódico, en la que se explicaba que tres de las ocho estaciones de entrega y recogida de vehículos permanecen cerradas por avería. El portavoz de IU, Aurelio Martín, lamentó la situación, «que no es un problema de falta de usuarios, sino de ausencia de inversiones durante años y de deficiencias en la gestión por parte de la empresa concesionaria. La falta de usuarios es la consecuencia del deterioro que ha sufrido el servicio».

Además, recordó que formación presentó, en octubre de 2016, una iniciativa que fue aprobada por el Pleno para «evaluar el servicio, introducir mejoras y estudiar fórmulas de gestión pública directa». «Sin embargo, un año después, seguimos sin noticias». Asimismo, Martín volvió a reclamar la colocación de nuevas estaciones «en zonas estratégicas de la ciudad, así como la ampliación de los horarios del servicio y la incorporación de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.

«Las excusas no sirven»

«Que este servicio haya sido una mejora presentada por la empresa adjudicataria del contrato del servicio de mantenimiento e instalación del mobiliario (JCDecaux) no le exime de su obligación para garantizar su prestación en condiciones adecuadas. No puede ser que haya estaciones que lleven ya semanas sin funcionar. El equipo de gobierno debe adoptar las medidas necesarias para asegurar un funcionamiento adecuado de este servicio, las excusas no sirven», afirmó José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos. En este sentido, explicó que la vigencia de este contrato finalizará en los próximos meses y que su grupo presentó, el pasado mes de abril, una serie de mejoras que el equipo de gobierno se comprometió a estudiar de cara a su incorporación al nuevo contrato.

El portavoz de la formación naranja también reclamó más estaciones en zonas estratégicas, como la Milla del Conocimiento y la estación de tren. Tanto Sarasola como Martín señalaron que esta situación se ve agravada por el hecho de producirse en verano, el momento del año en el que más se utilizan estas bicicletas que, además, son un atractivo turístico.

Fotos

Vídeos