Ciudadanos pide más apoyo para el turismo de cruceros

Ciudadanos pide más apoyo para el turismo de cruceros

«No se debería permanecer impasible mientras vemos como Gijón está perdiendo atractivo como escala», señaló José Carlos Fernández Sarasola

Ó. P. GIJÓN.

El grupo municipal de Ciudadanos reclamó ayer a través de un comunicado que Gijón «evite descolgarse» del turismo de cruceros. De esta forma, insta a las administraciones implicadas en la gestión de El Musel a que «adopten medidas» que asienten a la ciudad como escala habitual de los grandes cruceros que navegan todos los veranos por el Cantábrico. «No se debería permanecer impasible mientras vemos como Gijón está perdiendo atractivo como escala», señaló José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del partido.

Atendiendo a las cifras que ofrece la formación naranja, durante el primer semestre de 2017 El Musel «sufrió un descenso del 60,98% de cruceristas respecto al mismo periodo del año pasado», una caída que contrasta con el aumento de visitas en otras ciudades próximas como Santander o La Coruña. «La primera incrementó sus registros en un 57% y la segunda lo hizo en un 53%», destacó. El alto poder adquisitivo y la fuerte entrada de ingresos son dos de los motivos por los que, en su opinión, se debería potenciar la llegada de este tipo de barcos. Según el sector, cada turista llegado en crucero gasta una media de 100 euros en cada escala.

La iniciativa política, asimismo, ha hecho que en Santander se crease el Foro del Crucero, un organismo que aglutina a las distintas administraciones, puerto y sector turístico y que trabaja desde 2008 colocando a la ciudad como uno de los principales puertos receptores de cruceros en el norte de la península.

Fruto de ello, el puerto de la ciudad entró en la asociación internacional Cruise Europe. «A pesar de esta importancia, en Gijón y Asturias esta tipología turística se encuentra totalmente abandonada y se está haciendo poco o nada por captarla», concluye el grupo.

Fotos

Vídeos