Ciudadanos pide iniciar cuanto antes los trámites para vigilar con cámaras Fomento

E. C. GIJÓN.

El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima comisión municipal de Seguridad Ciudadana que se inicien cuanto antes los trámites para instalar cámaras de videovigilancia en Fomento como medida de prevención ante «el incremento de actos violentos» en esta zona de ocio nocturno. «Gijón es una ciudad segura, pero para que lo siga siendo creemos necesario adoptar medidas que garanticen de forma efectiva que todas las personas puedan disfrutar con seguridad de su ocio y de su tiempo libre», señaló.

El concejal recordó que esta es una vieja demanda vecinal, cuyo coste «no es elevado y que está funcionando bien en otras ciudades, en las que han conseguido reducir los índices de delincuencia y los conflictos en las zonas donde están instaladas, incrementando la sensación de seguridad entre los vecinos». Añadió que la colocación de estos dispositivos conlleva «un largo y complejo proceso burocrático que requiere de la autorización del delegado del Gobierno y un informe previo favorable de una comisión constituida a tal fin y presidida por el presidente del TSJA». Por ello, una vez que el gobierno local se ha manifestado a favor de su instalación, Ciudadanos pide que se empiecen a dar los pasos «para que puedan estar funcionando antes del próximo verano, que es cuando más episodios violentos suceden».

Más policías

Añadió que las cámaras «no deben sustituir la presencia policial, que tiene que incrementarse» y planteó complementar esta medida con otras como la colaboración con los hosteleros, programas socioeducativos y el cumplimiento de la ordenanza de convivencia.

También José María Pérez, del PSOE, pidió «que en ningún caso las cámaras de vigilancia suplan la labor de los agentes» y criticó que de 2017 a 2012 la plantilla de la Policía Local se haya reducido en cinco miembros.

Fotos

Vídeos