Ciudadanos propone controlar los medidores de aire privados

El edil Fernández Sarasola pretende que el Gobierno regional asuma la gestión de las estaciones de las empresas

M. M. C. GIJÓN.

La creciente desconfianza de los gijoneses en el control de la contaminación del aire ha motivado que el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, presente una iniciativa al próximo Pleno para que se incremente el control sobre las estaciones de medición del aire de las empresas privadas. El edil apunta a una desconfianza generalizada en los datos ofrecidos por la red de medición y las sospechas sobre posibles 'manipulaciones' de los datos y sobre emisiones industriales difusas nocturnas no detectadas.

Sarasola propone que las siete estaciones medidoras de la calidad del aire pertenecientes a empresas privadas pasen a ser gestionadas por técnicos del Principado. Y plantea que el coste podría ser sufragado con «algún tipo de tasa a las empresas». Además, pretende que los datos ofrecidos por estas cabinas «se publiquen en tiempo real para su acceso público», al igual que ocurre con las seis estaciones del Principado que están en el municipio de Gijón.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos criticó que el Ayuntamiento haya invertido unos 200.000 euros en una cabina móvil de medición, que se ubicó en «El Lauredal, donde ya estuvo instalada una del Principado. Por lo tanto, solo servirá para medir lo que ya se ha medido y para decirnos lo que ya sabemos: que en Gijón tenemos un problema con la calidad del aire».

La propuesta de Sarasola incluye inversiones en «la puesta en marcha de medidas efectivas para la reducción de la contaminación, un estudio de fuentes contaminantes o la instalación de captadores de partículas sedimentarias», dado que las actuales cabinas no las tienen.

Fotos

Vídeos