PP y Ciudadanos vinculan su voto a que no haya cesiones a la izquierda en el presupuesto

Sofía Cosmen, Mariano Marín y José Carlos Fernández Sarasola, en la Casa Consistorial. / PALOMA UCHA
Sofía Cosmen, Mariano Marín y José Carlos Fernández Sarasola, en la Casa Consistorial. / PALOMA UCHA

Foro aprueba en solitario las cuentas del Patronato Deportivo Municipal, que incrementan un 25% los fondos para ayudas económicas a los clubes

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«No hay margen para nada. Tal como está, esto no se puede apoyar». El concejal Pablo González, del PP, salió ayer «desolado» de su primer encuentro con la concejala Ana Braña para negociar los presupuestos municipales de 2018. «Este proyecto no lo presentaría ni el tripartito de Oviedo, pero el gobierno de Foro quiere que todos los gijoneses paguemos el peaje de sus cesiones permanentes a Podemos, que este año será cuando más se haga notar», reprochó.

Hizo referencia a la ausencia de cambios en una estructura municipal «que cada vez absorbe más recursos», a la ausencia de «proyectos de ciudad» en el capítulo de inversiones, «donde somos presos de los presupuestos participativos», y al encarecimiento de los contratos municipales por las obligaciones que se están imponiendo a las empresas que concurren a ellos. Pero se refirió sobre todo a la renta social municipal, «que pretenden mantener a pesar de que todos los grupos municipales estamos recibiendo denuncias ciudadanas sobre fraudes».

En el borrador que Foro está presentando a los partidos de la oposición en esta primera ronda de encuentros, ese programa aparece dotado con 3,2 millones de euros, la misma cuantía que constaba en los presupuestos de 2017. A lo largo de este ejercicio, sin embargo, su cuantía fue creciendo con cargo a los remanentes presupuestarios, algo que el PP prevé que se repita en 2018, «según lo que IU y Podemos extorsionen al gobierno». En opinión de Pablo González, con estas ayudas «Foro se ha metido en una ratonera». Pese a su rechazo inicial a las cuentas tal y como se las están presentando, el edil no quiso cerrar ninguna puerta, toda vez que queda por ver «qué sensibilidad tiene ahora el gobierno para incorporar en su proyecto final las cosas que le vamos pidiendo». Señaló entre las reclamaciones de su grupo «que se desmonte la renta social tal y como está», si bien se mostró abierto a un incremento de las ayudas de emergencia, «con estudios que certifiquen su necesidad». También reclamó cambios profundos en las políticas municipales de empleo, con un modelo «más eficiente» en el que el dinero recale en las empresas y no en puestos públicos, más apoyo a los polígonos industriales y medidas encaminadas a la reducción de la burocracia y del gasto en la propia estructura municipal.

Único apoyo en 2016 y 2017

El Partido Popular es el único partido que apoyó a Foro en las votaciones de los presupuestos para 2016 (que fueron rechazados por la mayoría de izquierdas) y 2017. En las de este último ejercicio, su posición, junto a la abstención de Xixón Sí Puede e IU, fue fundamental para evitar una segunda prórroga consecutiva.

Horas después de su encuentro con los populares, la concejala de Hacienda, se reunió con Ciudadanos, cuyas impresiones al final de esa cita fueron bien diferentes. El concejal José Carlos Fernández Sarasola aseguró salir «razonablemente satisfecho» y destacó cómo pese al «escaso margen de negociación que existe, «hemos visto bastante receptividad e incluso cómo algunas de nuestras propuestas ya están contempladas en el borrador». Citó al respecto la reserva de fondos para un nuevo Plan Local de Comercio y para el inicio de las obras de las escuelas infantiles de Cabrales y Contrueces. También destacó la disposición de Foro a buscar vías que permitan aumentar el presupuesto para inversiones, entre las que Ciudadanos pide priorizar la reforma de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. Sarasola manifestó su «voluntad sincera de diálogo», si bien advirtió de que su postura final sobre el presupuesto «no dependerá solo de que acepten algunas de nuestras propuestas, sino también de lo que se acepte de otros grupos».

Menos para el Jovellanos

Por otra parte, ayer salió adelante, con el único voto a favor de los dos representantes de Foro y la abstención del resto de partidos, el proyecto de presupuestos del Patronato Deportivo Municipal, que movilizará 11,7 millones de euros. Por el cobro de tasas y precios públicos (entradas, abonos, matrículas de los cursos, etcétera) se ingresarán cuatro millones de euros, 80.000 euros menos que en 2017, y de las arcas del Ayuntamiento llegarán en forma de transferencia 7,5 millones, 350.000 euros más que este año. Los gastos de personal y los gastos corrientes se incrementarán en 273.000 euros y habrá 246.000 euros más, una subida del 25%, para ayudas a los clubes a través de convocatorias de subvenciones y convenios directos. Aumentarán los del Balonmano La Calzada (de 115.000 a 125.000 euros), Club de Hockey Solimar (de 60.000 a 75.000), Grupo Covadonga (de 44.000 a 49.000) y Gijón Basket (de 10.000 a 14.000). La ayuda al Gijón Jovellanos de balonmano pasará de 39.000 a 9.000 euros por su descenso de categoría.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos