La ciudadela de Capua de Gijón reabrirá este viernes al público

Recreación del interior de una vivienda obrera, en la ciudadela.
Recreación del interior de una vivienda obrera, en la ciudadela. / E. C.

Se ha rediseñado enteramente la museografía del espacio, con nuevos contenidos en sus exposiciones permanente y temporal

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

La ciudadela de Celestino Solar, en Capua, reabrirá este viernes sus puertas después de varios meses cerrada para la reparación de sus edificaciones y la ampliación de sus contenidos. En este tiempo, según informa el Ayuntamiento de Gijón , se han ejecutado nuevas cubiertas, el saneamiento de solados y paramentos, la reforma del sistema eléctrico y la mejora de la iluminación, impermeabilización, fontanería y pintura, entre otros trabajos. Por otra parte, se ha rediseñado enteramente la museografía del espacio, con nuevos contenidos en sus exposiciones permanente y temporal, a las que se une, como principal novedad, una cuidada recreación del interior de una vivienda obrera.

El grueso de estos trabajos, que dieron comienzo en abril del pasado año, se ha realizado directamente con medios propios del Ayuntamiento, tanto a través de los planes de empleo municipal como del personal técnico del Museo del Ferrocarril, incluyendo la presencia de «especialistas de reconocido prestigio en la materia». Este museo, «único en la oferta cultural de Gijón y de indudable valor como institución dedicada a reivindicar la historia del hábitat obrero asturiano», estará abierto al público todos los días de 10 a 18 horas en los meses de invierno -de octubre a abril- y de 11 a 20 horas en los de verano. El acceso es gratuito.

Construido en 1877, este conjunto de 23 viviendas y dos patios tuvo vida hasta la década de 1980, cuando se derribaron las casas por cuestiones de salubridad. En 2003 se rehabilitaron y se creó un espacio museístico. Llegó a tener hasta 106 habitantes en la década de 1920 y, tras un leve descenso, después de la guerra civil llegó a los noventa. Es la única muestra que queda de más de doscientas ciudadelas obreras similares que hubo en Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos