«La clase política asturiana no ha estado a la altura», critica la Cámara de Comercio

I. V. GIJÓN.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha remitido a los socios de la entidad una carta en la que hace balance de 2017 y resume las principales reclamaciones del empresariado para 2018. «En estos momentos de cierta consolidación de la actividad nos topamos con acontecimientos que crean incertidumbre para acometer nuestros proyectos o directamente los dificultan», lamenta en su misiva. Entre ellos cita el «conflicto independentista promovido de manera irresponsable por parte de la clase política catalana, que ha traído aparejada una contracción del conjunto de la economía española». Considera que lo ocurrido en Cataluña «debe servir para reflexionar sobre la España de las autonomías, tanto por lo bueno que ha traído como por los excesos en ciertas competencias transferidas, que suponen agravios entre territorios y ciudadanos, rompen la unidad de mercado y nos restan músculo como nación».

En lo que atañe directamente a Asturias y Gijón, Baragaño se refiere al escenario de prórroga al que se enfrentan ambas administraciones y considera que «la clase política no ha estado a la altura». Advierte de que la ausencia de presupuestos «causa especial daño al colectivo empresarial, lastrando de manera importante la capacidad de generar actividad económica». Critica igualmente que el Principado «siga sin acometer la necesaria modificación del impuesto de sucesiones».

Desea por otra parte el pronto cumplimiento de «los recientes compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, como la apertura de la variante de Pajares, el plan de vías, la estación intermodal y los accesos a El Musel y la ZALIA, que cambiarán la fisonomía de Gijón y la logística del transporte en Asturias y que deberían catapultarnos hacia una modernidad que se está haciendo esperar en demasía». También reclama que no haya más demoras en la reapertura de la autopista del mar, la puesta en marcha de la regasificadora y la aprobación del PGO, «que sigue siendo el fundamental proyecto de la actual Corporación, en el que la Ería del Piles cobra especial protagonismo por su singular emplazamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos