Cocemfe lamenta que la ciudad «siga plagada de barreras»

Los cuatro premiados posan con políticos locales. / A. FLÓREZ
Los cuatro premiados posan con políticos locales. / A. FLÓREZ

«No hemos progresado adecuadamente en las mejoras de accesibilidad», reconoce la concejala Eva Illán

ANA SOLÍS GIJÓN.

El próximo lunes 4 de diciembre ninguna persona con movilidad reducida debería tener problema para moverse por la ciudad. Pero a tan solo dos días de que se cumpla el plazo que marcaba la reformulada ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, establecido desde el año 2013, los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Gijón «han sido un fracaso». Contundente, Mónica Oviedo, presidenta de Cocemfe Asturias, aprovechó ayer su discurso en la entrega de premios de fotografía 'Objetivo sin barreras', para recordar que el plazo se agota. «No se está cumpliendo la ley. Hacen falta medidas que realmente se lleven a cabo y que se destine un presupuesto para superar las numerosas barreras arquitectónicas que hay en la ciudad. Las fotografías de este certamen son prueba de ello», continuó.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, también presente en la entrega celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento, entonó el 'mea culpa' y reconoció que «no hemos progresado adecuadamente en lo que mejoras de accesibilidad se refiere. Es una tarea pendiente». «Tuvimos muy buenas intenciones, pero eran poco realistas y entiendo que eso desanime», admitió.

Una ciudad para todos

Seguidamente, llegó el turno de la entrega de premios. Beatriz García se alzó con el primero, con su fotografía '¿Acera o embudo?'. 'Poniendo barreras en el campo... santo', de Dolores González, e 'Inmovilidad obligada', de Alejandro Campomanes, son los títulos que consiguieron el segundo y tercer puesto del certamen. 'Ignorancia' fue la instantánea que logró el premio accésit a la valoración popular, de Sheila Fernández. Con sus retratos de las calles de Gijón, demostraron que hay que seguir luchando para conseguir que pronto esta llegue a ser una ciudad accesible para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos