El 'Día sin Coche' cierra hoy al tráfico el Muro y seis viales del centro

Gráfico

La calle Langreo acogerá un taller de revisión gratuita de bicicletas y en Rufo García Rendueles habrá una exposición de coches eléctricos

O. SUÁREZ / P. LAMADRID GIJÓN.

Devolver el espacio público al peatón es el objetivo del 'Día sin coche', que durante toda la jornada de hoy clausurará al tráfico el Muro (entre Menéndez Pelayo y la calle Domínguez Gil) y las calles Libertad, Donato Argüelles, Asturias, Langreo, Fundición y Jerónimo González. Concluye de esta forma la Semana Europea de la Movilidad y lo hace con actividades parelelas como la revisión gratuita de bicicletas y la muestra de vehículos eléctricos.

La restricción para circular por la avenida de Rufo García Rendueles estará operativa de nueve de la mañana a nueve de la noche. Como en ediciones anteriores, queda prohibido el tránsito de vehículos a motor desde la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de La Arena, hasta Domínguez Gil, en el entorno del Náutico. En esta ocasión, el ya tradicional taller de bicicletas organizado por 30 Días en Bici quedará habilitado en la calle Langreo, en horario de once de la mañana a dos de la tarde.

Desde las 10 hasta las 13 horas tendrá lugar una 'perfomance' infantil en las calzadas liberadas de coches. Los alumnos de varios centros educativos que participan en el programa 'Calendario de Alviento' escribirán con tizas de colores mensajes de sostenibilidad y a favor del uso de la bicicleta. Paralelamente, en la calle Langreo, tendrá lugar el juego de promoción del uso internacional de la bicicleta compartida y el autobús. La actividad está organizada por 30 Días en Bici.

En horario de 17 a 20 horas habrá una muestra de vehículos eléctricos particulares en la avenida de Rufo García Rendueles.

Las calles peatonalizadas durante la jornada de hoy se concentran en una zona determinada: entre Los Moros y Palacio Valdés, lo que supondrá una prueba a pequeña escala en Gijón de las 'supermanzanas' que plantean desde el área de Tráfico. Se trata de bloques de calles con el tráfico general limitado a su perímetro exterior, reservando las vías interiores a peatones, ciclistas, residentes y servicios.

El ensayo general de hoy servirá al gobierno municipal a estudiar el tráfico con parte del centro peatonalizado. Con el cierre de las calles a la circulación se pone la guinda a la Semana Europea de la Movilidad en Gijón.

Fotos

Vídeos