La coincidencia del Gijón Life con el Arcu dispara las críticas

Presentación la semana pasada de Gijón Life. /  JORGE PETEIRO
Presentación la semana pasada de Gijón Life. / JORGE PETEIRO

Xixón Sí Puede y C's acusan al gobierno local de «contraprogramarse a sí mismo» y «desnaturalizar» el festival cultural con el nuevo ciclo de conciertos

M. M. GIJÓN.

Xixón Sí Puede y Ciudadanos se sumaron ayer a las críticas del PSOE a la decisión del equipo de gobierno de incluir el nuevo ciclo de conciertos Gijón Life, en el parque de los Hermanos Castro, dentro del Festival Arcu Atlánticu. Para ambos no tiene justificación vincular actividades dispares que competirán entre sí en las mismas fechas.

En opinión del concejal Orlando Fernández, de Xixón, «el Arcu Atlánticu debe ser un programa netamente cultural y no de entretenimiento de masas. A pesar de que tenemos una visión muy amplia del Arcu, desde Cádiz a las Islas Feroe, no entendemos qué encaje tienen algunos de estos grupos». Además, recrimina que entre el plantel de Gijón Life dado a conocer -Pablo Alborán, El Barrio, Bumbury y Dani Martín- «no hay ninguna presencia de artistas femeninas, de manera que el género masculino vuelve a copar todo el espacio y la escena musical».

Ante esta propuesta «fuera de lugar», Fernández saca la conclusión de que «a Foro le molesta el Arcu Atlánticu, ya que se contraprograma a sí mismo sacando un nuevo festival que parece que quiere ser la sustitución del Arcu Atlánticu». Igualmente, le acusa de ocultar esta nueva cita en la reunión del grupo de trabajo que estudia la racionalización de los eventos y actividades. Con todo, adelanta que Foro no tendrá su voto cuando presente la programación del Arcu si el Gijón Life sigue incluido.

El portavoz de C's, José Carlos Fernández Sarasola, también cuestiona que se pretenda enmarcar dentro del Arcu el nuevo festival, que, no obstante, deja claro que apoya y valora. Sarasola centra sus críticas es la ligazón de ambas actividades en un mismo programa. Una decisión que, a su juicio, «desnaturaliza completamente» al festival de cooperación cultural que surgió para resaltar los vínculos y rasgos comunes de los territorios que conforman el Arco. «El único vínculo que podría tener algo que ver con el Arco Atlántico es que El Barrio, uno de los cantantes ya confirmados, es de Cádiz. Igual le tenemos que cambiar el nombre y hablar de 'arca' en vez de 'arco', ya que parece que para Foro todo tiene cabida en el mismo», ironizó. A su juicio, la decisión denota «falta de rigor en los planteamientos y la política cultural del gobierno local» y solo puede responder a «un intento de sumar visitantes a un evento que no acaba de cuajar a fin de evitar las críticas de los hosteleros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos