'Colocón' virtual para reducir los accidentes

Un joven prueba en Poniente, de forma virtual, los efectos de un 'colocón' al volante. / DANIEL MORA
Un joven prueba en Poniente, de forma virtual, los efectos de un 'colocón' al volante. / DANIEL MORA

La campaña 'Al volante que no te piquen' advierte a los jóvenes de los riesgos del móvil, el alcohol y las drogas

P. LAMADRID GIJÓN.

«¿Qué pasa al volante usando el móvil? En menos de quince segundos, habremos recorrido medio kilómetro sin control al volante». Ésta es una de las advertencias que recoge la campaña impulsada por el Instituto Asturiano de la Juventud, la Dirección General de Tráfico (DGT), ITVASA y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies. 'Al volante que no te piquen' es el nombre de esta iniciativa, que ayer llegó a Gijón. Con el récord de escanciado de sidra simultáneo como escenario, una decena de voluntarios animaron a los jóvenes que se acercaban al estand instalado en Poniente a ponerse unas peculiares gafas.

Varias lentes, con diferentes graduaciones, que simulaban los efectos de una intoxicación etílica o por consumo de estupefacientes como el cannabis. Hubo quienes no tuvieron reparos en recorrer un circuito delimitado mediante conos, con las gafas puestas, para comprobar lo complicado que era mantener el rumbo. La tríada mortal al volante la completa el móvil: «Las distracciones son responsables del 24% de los accidentes y del 35% de las muertes en carretera», subraya uno de los folletos que repartían los voluntarios.

«También tenemos un alcoholímetro para hacer controles a las personas que lo deseen y, además, les informamos de las sanciones», explicó Luis Javier Martínez, coordinador de la campaña y miembro del Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies. Asimismo, destacó que las gafas que provocan visión distorsionada «solo afecta a la vista, pero bajo la influencia de alcohol o cannabis pierdes reflejos, la mente funciona más lentamente, el oído no te va bien...».

Como la acción se desarrolló dentro de una actividad lúdica enmarcada en la Fiesta de la Sidra Natural, los voluntarios diseñaron dos grandes botellas del caldo asturiano que incluían las advertencias lanzadas en la campaña. «Con una botella de sidra, puedes dar positivo y, por tanto, tener un accidente», señaló Martínez. A aquellos que quisieran degustar los culinos sin preocupaciones, los voluntarios les entregaban los horarios de los autobuses 'búho'. También estarán presentes, en calidad de miembros del Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX), en la 'preba' de la sidra gratuita que tendrá lugar mañana, de 12 a 15 horas, en la plaza Mayor, para aconsejar que «al volante ni un culín».

Fotos

Vídeos