Los comedores de las escuelas infantiles tendrán un menú unificado desde este curso

Carmen Moriyón, en la presentación del programa para concienciar en los centros sobre la violencia de género en los colegios. / J. PAÑEDA

La empresa Gastronomía Vasca asumirá el servicio «en dos o tres semanas», con un «contrato puente» que llegará hasta marzo

I. VILLAR GIJÓN.

La empresa de cátering Gastronomía Vasca Sociedad Anónima ha resultado adjudicataria del servicio de comedor en las escuelas infantiles de Gijón, según anunció ayer la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López. En los próximos días debe presentar la documentación necesaria para la firma del contrato, por lo que aún pasarán «dos o tres semanas» hasta que se haga cargo de las cocinas. Mientras tanto, seguirá al frente de servicio la prestataria actual, a través de una prórroga. «Lo importante es que las familias no van a notar ningún cambio, ya que cuando llegue la nueva empresa subrogará al personal que seguirá siendo el mismo. Nunca ha habido riesgo de que las escuelas infantiles se quedaran sin comedor», destacó la edil.

Una de las novedades del nuevo contrato, añadió, es que todos los centros tendrán el mismo menú semanal. «Hasta ahora cada directora elaboraba el de su escuela y tenía que encargar el pedido de cada semana. Queremos quitarles esa responsabilidad, y ahora será la empresa la que se haga cargo de todo, con el mismo menú para todos».

El concurso para los comedores infantiles quedó desierto en una primera convocatoria, algo que el Ayuntamiento atribuyó al elevado precio de los alimentos de producción ecológica, por primera vez de inclusión obligatoria. Se sacó una segunda licitación con un precio más alto por menú pero que, por limitaciones presupuestarias, solo llegará hasta marzo. «Los presupuestos se votan en diciembre, por lo que no puedes contemplar cosas que van surgiendo después», argumentó la concejala en referencia al acuerdo plenario que instaba a apostar en el contrato por productos de cultivo ecológico y comercio justo. Esta última condición no fue incluida en el segundo concurso. «No estamos incumpliendo lo que decidió el Pleno porque tampoco decía que debía hacerse 'a partir de mañana'. Esos acuerdos tienen que ir acompañados de dinero», añadió. Lo que se firmará con Gastronomía Vasca es un «contrato puente» mientras se prepara otro de más larga duración, con un presupuesto adecuado y que incluya todos los condicionantes mencionados.

Educar en igualdad

Por otra parte, ayer se presentó el proyecto 'Otras miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género' que se pondrá en marcha en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos. Su objetivo es que los alumnos de diez colegios e institutos desarrollen mediante fotografías, murales u otros soportes acciones de concienciación contra este problema y hagan partícipe del mismo al entorno social y vecinal de sus centros. Este año el Centro Asesor de la Mujer atendió ya a seis menores víctimas de violencia de género, frente a las tres de 2016.

Fotos

Vídeos