Los comerciantes, cansados de «'mexaes' y deposiciones» caninas junto a los escaparates

Fernando Couto, con Germán Heredia detrás, y el resto de la directiva de la Unión de Comerciantes. / M. M.
Fernando Couto, con Germán Heredia detrás, y el resto de la directiva de la Unión de Comerciantes. / M. M.

La entidad hará una campaña educativa entre propietarios de mascotas para que respeten las fachadas de los negocios

M. MORO GIJÓN.

La Unión de Comerciantes pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018 una «campaña educativa» dirigida a los propietarios de mascotas. En concreto, a aquellos que «no respetan» las fachadas de los establecimientos y «dejan las deposiciones y 'mexaes'» de su perros, semana tras semana, a la entrada de los escaparates de los comercios. Como si se tratase de un recuerdo.

El presidente de los minoristas, Germán Heredia, pidió a los dueños de mascotas, entre los que él mismo se encuentra, que «nadie se lo tome a mal». «En Gijón hay 40.000 perros censados -hay más canes que niños menores de 10 años- y necesitamos la campaña para algunos propietarios con mala educación», expuso, al tiempo que recordó que ya hay algunos negocios que a título individual han colocado carteles en sus escaparates para disuadir a los reincidentes.

Heredia realizó este anuncio tras concluir la ronda de contactos de su directiva con todos los grupos municipales y compartir impresiones ayer con el equipo de gobierno. El presidente de la Unión de Comerciantes, en presencia del portavoz del gobierno local, Fernando Couto, explicó que su colectivo «va a batallar hasta el final» contra las nuevas áreas comerciales que prevé el Plan General en Porceyo y La Calzada. «Gijón es una ciudad policéntrica y está en juego la propia subsistencia del comercio de proximidad», advirtió, reiterando la voluntad del sector de alegar contra el PGO.

Acompañado de Sara Menéndez (Deportes Trainer), José María López (Joyería López) y María Rodríguez (El Vestidor de María), también explicó que el próximo día 23 se convocará la mesa encargada de elaborar el nuevo Plan de Comercio Local. Además destacó los beneficios de la implantación de la renta social para los 240 comercios adheridos al programa. «Desde el punto de vista de la economía circular está plenamente cumplida la colaboración», resaltó Heredia.

Alegar contra el PGO

Por su parte, el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, animó a los comerciantes a alegar contra el PGO e indicó que al final será el Principado quien establezca si las nuevas áreas de convivencia industrial y comercial previstas vulneran o no las directrices sectoriales de comercio. En el caso de la zona prevista en Porceyo, recordó que en ese ámbito están ya Alcampo, Forum Sport y los concesionarios de coches.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos