Un cómic sobre el metrotrén de Gijón

«No vamos a ser un impedimento, vamos a sumar pero no vamos a ser incrédulos», advierte David Alonso del Consejo de Gijón al Norte

EUROPA PRESSGijón

El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de GijónDavid Alonso ha presentado este lunes el comic 'La increíble pero cierta historia del metrotren de Gijón', en el que de una forma satírica contraponen, a través de la vida de una familia normal, lo que preocupa a la gente de verdad respecto a la grandes infraestructuras inacabadas, como es el caso.

Alonso, acompañado del diputado de PodemosHéctor Piernavieja, ha señalado que este cómic pretende dejar una foto fija de la realidad a través de una pequeña sátira en la ciudad de lo que se va incumpliendo y de los acontecimientos a lo largo de la historia de este túnel, entre los años 2000 a 2017. Todo ello para que los gijoneses sean conscientes de la realidad, "entre un poco de risa, preocupación y pena", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que inicialmente se han editado una tirada de 1.000 ejemplares que se repartirán en la Semana Negra. A este respecto, Piernavieja ha señalado que será este miércoles, con motivo de la presentación del cómic en el festival, en la que estará presente uno de los dos autores, Manu Area, ya que Nacho MG vive en Barcelona y no puede asistir.

No obstante, se está pendiente de realizar otras presentaciones en tiendas de cómic y a partir de ahí ver la acogida que tiene y si hay locales que estén interesados para repartirlos. También en la web de XSP se podrá visualizar. Piernavieja, por otro lado, ha criticado que en materia de infraestructuras existe una falta de credibilidad "evidente" de los gobiernos de PP y PSOE. Es por ello, que ha visto importante que ante anuncios de inyecciones de dinero los ciudadanos conozcan la realidad de estas obras, en concreto del túnel, que supone más de 130 millones de euros "enterrados e inundados", ha resaltado.

Para el diputado de Podemos, ponerlo en marcha supone una apuesta por la intermodalidad y una movilidad más sostenible. Ha recalcado que con la estación provisional de Sanz Crespo se perdieron más de un 40 por ciento de viajeros. Piernavieja ha reiterado que este cómic es reflejo de las grandes infraestructuras inacabadas y sin previsión de finalización.

Gijón al Norte

Por otro lado, y vinculado al 'metrotren', el concejal de XSP se ha referido al Consejo de Administración de Gijón al Norte que se celebrará este martes en el Ayuntamiento de Gijón, y en el que se va a votar acerca de la propuesta del Ministerio de Fomento, que incluye la ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, la puesta en marcha del túnel del 'metrotren' y su prolongación hasta Cabueñes, además de un compromiso de financiación del Gobierno central de en torno a los 500 millones de euros.

Alonso, que es representante del Ayuntamiento en este Consejo, ha señalado que está a la expectativa de ver qué pasa mañana porque la documentación remitida por el Ministerio es "bastante exigua", ha asegurado. "No vamos a ser un impedimento, vamos a sumar pero no vamos a ser incrédulos", ha adelantado.

Ha avanzado, asimismo, que tiene muchas preguntas acerca de financiación, plazos y proyecto, aunque ha preferido optar por la "paciencia y prudencia" a ver si lo van a lo ejecutado. Para él, es necesario un proyecto. A este respecto, ha lamentado que parece que no hay vuelta de hoja a la ubicación de la estación, que, a juicio de XSP, creen que es "la mas cara y compleja" de realizar.

También ha dicho esperar a ver si cuando presenten el Presupuesto General del Estado para 2018 el Plan de Vías tiene consignación. Otras cuestiones que preocupan a XSP es ver hasta dónde llegaría el cubrimiento de las vías, ya que cree que es mejor ahorrarse dinero de la estación y soterrar hasta el barrio de La Calzada.

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