Moriyón contempla una partida en los presupuestos para iniciar las obras de la nueva Comisaría

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón./Damián Arienza
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. / Damián Arienza

La alcaldesa de Gijón demanda al Gobierno Central un «plan de choque» para el refuerzo de la Policía Local en efectivos y en formación

EUROPA PRESSGijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha manifestado este viernes en la Fiesta Patronal de la Policía Local de Gijón que "el Gobierno de Foro ultima el Proyecto de Presupuestos de 2018 en el que contempla la partida necesaria para el inicio de las obras de la nueva Comisaría".

La regidora ha señalado que "el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la Policía Local es firme y queda reflejado año tras año en el Presupuesto", y ha añadido que "en el caso de las necesidades de efectivos nos quedamos lejos de lo que es necesario para Gijón, ya que nuestra competencia es limitada".

"Demandamos al Gobierno Central un plan de choque para el refuerzo de los Policías Locales en efectivos y en formación. Ahora mismo, tan sólo podemos cubrir las jubilaciones para 2018 con 9 policías, pero esto es insuficiente. La tasa de encuadramiento policial recomienda 1,4 policías locales por cada 1.000 habitantes. A Gijón, con casi 380.000 habitantes le correspondería 390 policías, y sin embargo contamos con 317, por lo que el déficit es de 73 efectivos", ha indicado Moriyón.

"También respaldamos la jubilación anticipada de los policías locales, que parece estar cada vez más cerca; una demanda histórica que venís reivindicando 70.000 policías", señala.

Para la alcaldesa "la seguridad debe verse como una inversión y no como un gasto, y por ello hoy desde aquí reivindico una vez más la necesidad de contar con más efectivos policiales".

La regidora ha destacado la "imprescindible coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad para prevenir la delincuencia, reducir las tasas de incidentes y los tiempos de respuesta, así como para gestionar situaciones impredecibles, garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, proteger los activos públicos y hacer un uso óptimo de los recursos de la ciudad".

Durante su intervención, Moriyón ha felicitado a la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de Asturias por la organización del Primer Congreso Internacional, y ha agradecido que eligieran Gijón para su celebración; agradeció también el trabajo que cada día realizan los Policías Locales por la seguridad de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos