Las comisarías de Gijón tardan un mínimo de 20 días en dar cita para renovar el DNI

Usuarios renuevan su DNI en la comisaría de El Natahoyo.
Usuarios renuevan su DNI en la comisaría de El Natahoyo. / J. SIMAL

La oficina ubicada en el barrio de El Coto es la que más demora presenta de toda Asturias, con 38 días

P. LAMADRID / O. SUÁREZ GIJÓN.

Los meses de verano, cuando buena parte de la población disfruta de sus vacaciones, son, por esta razón, épocas complicadas para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI). La que mayor retraso acumula en Asturias a la hora de dar cita es la Comisaría de El Coto. Las personas que solicitaron ayer fecha para realizar este trámite se encontraron con que no había disponibilidad hasta el próximo 2 de octubre. Es decir, 38 días de espera. Es más, para esa jornada solo hay cinco horas libres.

En el caso de la oficina instalada en la Comisaría de El Natahoyo, la demora se acorta ligeramente, hasta los veinte días. De modo que los usuarios pueden acudir a renovar el documento el 14 de septiembre. Es la tercera que más retraso acumula dentro de la comunidad autónoma, por detrás de Langreo, donde no es posible llevar a cabo el trámite hasta el 26 de septiembre. Las comisarías de Avilés, Luarca, Pola de Siero, Oviedo y Lugones dan cita en menos de veinte días.

La oficina en la que es posible renovar el DNI más rápido es la de Mieres. Los usuarios que pidieron cita ayer la obtenían para el 29 de agosto. Es decir, solo cinco días de espera. Según fuentes de la Policía Nacional, el servicio atiende «una actividad incesante, lo que no quiere decir que esté colapsado». Tal y como explicaron, los funcionarios encargados de esta tarea «tienen mucho trabajo y los puestos de expedición están completos toda la mañana; se atiende a todas las personas que acuden con cita y a las que se le haya dado un número a primera hora».

En agosto, las oficinas encargadas de la documentación solo atienden a los usuarios en horario de mañana. En concreto, de 9 a 14.30 horas (excepto en la de Oviedo, cuya jornada se extiende hasta las 15 horas). Es imprescindible pedir fecha con antelación, aunque «algunos días también se reparten números de acceso libre para las personas que necesiten realizar trámites con urgencia y no pueden esperar a tener cita previa», explicó una portavoz de la Policía Nacional.

En septiembre, está previsto atender también por la tarde. Para ello, «se ampliarán las horas concertadas y la posibilidad de tramitar la documentación de más personas».

Fotos

Vídeos