El compañerismo dignifica la tonada

Belén Arboleya, acompañada por el gaitero Alberto Fernández, en la plaza Mayor. / JOAQUÍN PAÑEDA

La última fase final del Concurso de Canción Asturiana tendrá lugar mañana | Diecisiete participantes y 35 canciones se llevaron las ovaciones del público «excepcional» que ayudó a recoger las sillas tras la actuación

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Palmadas en la espalda, manos apoyadas en los hombros y la palabra 'suerte' fueron las armas con las que los concursantes pisaron ayer el escenario de la plaza Mayor en la primera fase final del Concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO. «Nos conocemos unos a otros y nos llevamos muy bien», dijo Lorena Corripio tras su actuación, antes de hacerse un 'selfie' tras el escenario con Adolfo Uría, quien dejó atrás los nervios minutos antes que su compañera. «La verdad es que estuve más inquieto en las clasificatorias, porque ahí te jugabas pasar a la final», confesó Uría, a quien Corripio interrumpió diciendo que, «en esta ocasión, te juegas el puesto, siempre hay algo que te motiva a hacerlo lo mejor posible».

De las 35 canciones que se interpretaron en la primera final, la más sonada fue 'Tienes casa y tienes hórreo', escogida por tres participantes en este concurso que alcanza, este año, la trigesimoséptima edición. Su presentador, Fernando Ruiz, destacó el compañerismo de los intérpretes. «Además de buenos cantantes son también personas humildes y amables. Se dan ánimos unos a otros antes de salir al escenario y aprecian mucho la afición que los jóvenes tienen por la tonada», dijo Ruiz, quien también agradeció la colaboración de un público «excelente» que ayudó a recoger las sillas dispuestas en la plaza Mayor para disfrutar del espectáculo. «Llenamos las sillas todos los días y la gente va a los soportales. Además, los que pasan por la zona se quedan de pie para escuchar aunque sea solo un par de canciones», celebró el organizador del certamen.

Arraigo en Cantabria

Los diecisiete participantes que debutaron ayer en la plaza Mayor provenían de distintos puntos de Asturias, pero también actuaron tres cantantes procedentes de Cantabria. «En nuestra tierra, la tonada gusta más de lo que creemos, sobre todo en la zona más pegada a Asturias porque tenemos mucha influencia de la cultura y tradición de nuestros vecinos», explicaron. La segunda y última fase final se celebrará el sábado a mediodía y la entrega de premios a los ganadores será el día 12, a la misma hora.

Fotos

Vídeos