Compras por 5.000 euros tras la entrega de 300 tarjetas más de la renta social

La directiva de la Unión de Comerciantes, durante su reunión con Xixón Sí Puede. / PETEIRO
La directiva de la Unión de Comerciantes, durante su reunión con Xixón Sí Puede. / PETEIRO

La Unión de Comerciantes propone extender el método de pago a otras ayudas, como las que se conceden para adquirir material escolar

I. VILLAR GIJÓN.

La entrega de 300 nuevas tarjetas de la renta social municipal a sus beneficiarios ha tenido un impacto inmediato en las ventas en comercios asociadas a este programa, según aseguró ayer la Unión de Comerciantes. «La primera se dio a las diez de la mañana y a las once y media ya habían hecho la primera compra», explicó su gerente, Carmen Moreno, que cifró en 5.000 euros las ventas registradas el lunes con cargo a esas ayudas. Con esta nueva tanda, el número de beneficiarios que tienen ya en su mano el instrumento que les permite comprar en establecimientos de la ciudad asciende a 534, si bien el número de ayudas aprobadas supera las 1.400. Quedarían por entregar, por tanto, casi 900 tarjetas, más las que correspondan a las solicitudes aún pendientes de resolución y las que se presenten en la segunda convocatoria. En total, el programa está dotado con ocho millones de euros, de los que hasta el momento solo se han hecho compras por algo más de 250.000 euros.

El presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, confió en que el número de beneficiarios con su tarjeta ya disponible pueda aumentar en fechas próximas, especialmente de cara al inicio de la campaña de Navidad. «Para las personas que están esperando por ellas, es muy frustrante. Vamos a entrar en unas fechas emblemáticas y para estas familias sería muy emocionante poder tener un regalo de Reyes», señaló.

Más allá del valor económico, destacó que estas ayudas y el modo en el que se pueden gastar «les hace sentirse personas por el mero hecho de poder entrar en una tienda y que les atiendan como a un cliente más. Dignifica a familias enteras». Añadió cómo muchos comerciantes están ofreciendo a estos clientes descuentos en sus compras en atención a su situación.

Heredia planteó, por otra parte, la posibilidad de que se extienda este modo de pago con tarjeta a otras ayudas municipales como las que se conceden para la compra de material escolar, «para que los libreros no tengan que esperar a enero con el vale que le entregan los padres para poder cobrarlo».

La Unión de Comerciantes se reunió ayer con Xixón Sí Puede y Ciudadanos. Ambos grupos respaldaron la necesidad de agilizar la aprobación de un nuevo Plan Local de Comercio y rechazaron que el PGO pueda incluir la construcción de grandes áreas comerciales a las afueras de la ciudad.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos