El concejal de Deportes, «muy molesto» por el lento avance de la reforma del 'Kilometrín'

Una mujer corre por el 'Kilometrín', junto a las vallas que mantienen cerrada por obras la mitad del circuito.
Una mujer corre por el 'Kilometrín', junto a las vallas que mantienen cerrada por obras la mitad del circuito. / AURELIO FLÓREZ

La junta de gobierno amplía el plazo de entrega 45 días, hasta mediados de septiembre, «porque otra solución nos llevaría aún más allá en el tiempo»

I. VILLAR GIJÓN.

Una renovación integral del firme y cambios en su recorrido para lograr que alcance por fin una longitud exacta de mil metros. Son los dos objetivos de la obra que desde mayo mantiene cerrada una parte del 'Kilometrín'. Los trabajos, adjudicados a la empresa responsable del mantenimiento viario de la ciudad, debían acabar este mismo mes. Pero su lento avance obligó ayer a la junta de gobierno a aprobar una prórroga de 45 días en el plazo de entrega, que queda fijado ahora para mediados de septiembre. «Otra decisión nos llevaría a un horizonte aún más lejano en el tiempo», justificó el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, quien admitió que el gobierno municipal está «muy molesto por el retraso que está sufriendo esta obra».

Esta reforma se había aprobado ya el año pasado, con la intención de que estuviera lista para antes del verano. Es, además, la segunda vez en dos años que se interviene sobre este popular circuito de entrenamiento, ahora reducido a la mitad hasta que concluyan las obras. Según explicó el edil, la empresa atribuye los retrasos a «problemas en el pavimento» y a la complejidad de encontrar una solución «que satisfaga a los corredores y a la vez garantice un drenaje adecuado».

La renovación del firme corresponde a una primera fase de mejoras de este espacio, «al que queremos dar el tratamiento propio de una instalación deportiva». La segunda incluirá la renovación del alumbrado y la sustitución de las casetas por otras con taquillas «para que los usuarios puedan cambiarse de forma segura». El concejal de Deportes también pretende que en un punto del 'Kilometrín' haya un reloj que facilite a los deportistas medir sus tiempos, además de barras para facilitar los estiramientos y la realización de ejercicios de musculación.

La renovación de aceras en Ramón Areces entra en el listado de obras que irán al Pleno de agosto

Campos de fútbol

Por otra parte, la comisión de Hacienda estudiará mañana, como paso previo a su debate en el Pleno de la próxima semana, una propuesta de modificación presupuestaria en la que se incluyen 430.000 euros para la reforma del césped sintético de los campos de fútbol de Roces y La Camocha. Fueron los primeros terrenos de estas características que construyó el Ayuntamiento, hace ya quince años.

En total el gobierno pretende incorporar 17,8 millones de euros del remanente de 2016, de los cuales 7,8 millones irán a amortizar deuda, 7,1 a ayudas a la rehabilitación de fachadas (se sumarán a los 4,1 ya aprobados en el presupuesto), 750.000 a la reforma de la calle Río de Oro, 670.000 a las estanterías para el archivo subterráneo de la Escuela de Comercio, 365.000 para obras en colegios, 300.000 para la renovación de las aceras de Ramón Areces, 154.000 para el mobiliario y la minipista del parque de La Serena, 150.000 para acondiciona el local de la Asociación de Mayores Los Puertos y 70.000 euros para mejoras en el parque de bomberos.

Fotos

Vídeos