«No necesitamos medicinas y sí que se cumpla la ley»

Participantes en la concentración en Gijón. / D. MORA
Participantes en la concentración en Gijón. / D. MORA

El colectivo trans reclama cambios en la legislación y la sociedad para acabar con el «duro día a día» al que tienen que enfrentarse

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Marzo es el mes elegido en España para celebrar el día de la visibilidad trans. Ayer, en Gijón, frente al Ayuntamiento, varias decenas de personas insistieron en la vulnerabilidad que padece este colectivo. «Hace unos días celebrábamos una concentración en memoria de Ekai, un chico trans que no pudo soportar el infierno al que le expuso la sociedad y decidió quitarse la vida. Casos como el de Ekai hay muchos, y debemos ponerles fin», afirmaron desde la asociación Xega a través de un manifiesto leído durante la manifestación.

Este colectivo asturiano -que agrupa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- reivindicó un reconocimiento legal y social de la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género, tanto en los documentos de identificación como en la aplicación de las leyes trans específicas vigentes. También solicitan la vigilancia de la aplicación de la penalización con agravante a toda agresión o incidente discriminatorio por motivos de identidad de género o expresión de género, tal y como establece el Código Penal.

«No somos enfermos que necesiten de una medicina. Necesitamos leyes que nos protejan», afirmaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos