Cuatro empresas optan a gestionar el Acuario de Gijón para los próximos quince años

Cuatro empresas optan a gestionar el Acuario de Gijón para los próximos quince años

La resolución del concurso, que incluye un contrato más exigente, se dará a conocer en julio

P. SUÁREZ GIJÓN.

Cuatro empresas optarán a gestionar el Acuario de Gijón durante los próximos quince años, con opción de una prórroga por otros cinco más. Así resultó la finalización del plazo en el que las empresas interesadas debían presentar la documentación pertinente. Son Rainforest, Aquagestion, Global Omnium y Gestión de Parques de Animales de Madrid, todas ellas con una amplia experiencia en la administración de este tipo de instalaciones y que concurrirán al concurso público promovido por el Ayuntamiento de Gijón.

El pliego tiene algunas mejoras con respecto al anterior, como la exigencia de la elaboración de un plan integral de gestión con objetivos «medibles» que deriven en un aumento de los visitantes, la mejora de la condición biológica y la organización de actividades educativas y de conservación.

Además, fija la necesidad de impulsar un plan de obras e inversiones que deberá ser realizado en un plazo de cinco años e incluye un canon anual por la concesión a mejorar a partir de 5.000 euros, de cara a aligerar el gasto municipal. Respecto a las condiciones laborales, el pliego exige la subrogación del personal, valorando en mayor medida las propuestas que impliquen una mejora de las condiciones laborales del mismo.

De esta manera, el gobierno de Foro intenta acabar con la sangría económica que ha supuesto el Acuario para las arcas públicas desde su apertura, en junio de 2006. La instalación le supone al Ayuntamiento un gasto de 392.000 euros anuales sin que ésta reporte, al menos de manera directa, un mínimo reintegro. Situación que viene producida por el acuerdo firmado por el propio Ayuntamiento con el actual concesionario, Aquagestión, en el que se comprometía a pagar todos los gastos del Acuario, incluida el agua, la luz y el gas, además del canon a la Autoridad Portuaria, el mantenimiento de la infraestructura y hasta los vehículos de servicio.

Afrontar más gastos

Precisamente, Aquagestión es una de las cuatro empresas que optarán a la concesión del Acuario pese a las polémicas que vienen rodeándola desde que en junio de 2015, realizase la venta de 3.292 unidades al acuario de Sevilla sin que el Consistorio fuese informado de la operación, pese a que la cría de estos ejemplares se realizó en Gijón. Algo que Iñaki Aguinaga, presidente de la compañía, justificó argumentando que el anterior pliego le autorizaba a realizar dicha operación.

Con las condiciones del nuevo acuerdo, el adjudicatario deberá hacerse cargo de muchos más gastos que en la actualidad, motivo por el cual, de manera compensatoria, la concesión se realizará por un periodo de tiempo más largo. Serán quince años y cinco prorrogables que contribuirán a la estabilidad y el futuro de quien se haga con la gestión de la infraestructura.

La resolución del concurso llegará, salvo cambios de última hora, en el próximo mes de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos